Rechazan exhorto para auditar GTO Leasing, sólo comparecencia sigue en pie.

El Congreso de Guanajuato no aprobó el exhorto para llevar a cabo la auditoría específica a GTO Leasing Services que ya la ASEG tendría en miras. Considerado de ‘obvia resolución’, la propuesta de Morena obtuvo 24 votos en contra y 12 a favor de las fracciones del PAN y PRI.

De esta manera, aunque la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) afirmó llevar el proceso, la fecha sigue siendo pendiente. Así, hasta la fecha sólo se realizaría la comparecencia del director del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, en el Congreso de Guanajuato que solicitó ayer el PAN.

Una investigación de Correo evidenció a Remigio Francisco Álvarez Prieto como dueño del nombre y logotipos de la arrendadora público-privada. En consecuencia, la  legisladora de Morena, Martha Edith Moreno Valencia, presentó un punto de acuerdo para que la ASEG inicie una revisión específica.

La revisión abarcaba la totalidad de los recursos públicos destinados a la inversión en GTO Leasing Services. Asimismo, incluía aquellos destinados a la adjudicación de bienes y servicios por parte del Estado durante el 2020, 2021 y en tiempo real al 2022.

‘El fondo de pensiones está en riesgo’: Morena

Edith Moreno afirmó que, ante la opacidad en torno al proyecto y los posibles conflictos de interés, es probable que GTO Leasing sea “un mecanismo de utilización de los recursos públicos para impulsar negocios privados”. En ese sentido,  advirtió que los recursos del Fondo de Pensiones de los trabajadores estatales están en riesgo.

“Álvarez Prieto es consultor, asesor, socio, líder del proyecto y dueño de la marca y de logo de GTO Leasing. Todo esto a cambio de nada —o nada que se haya hecho público—. Si el registro de la marca y logo es hasta el 2029, es probable que el gobierno esté rentando o haya comprado los derechos. Sin embargo, esto es solo una suposición, pues gracias a la reserva de la información no se sabe nada acerca de los 247.5 millones de pesos que invirtió el ISSEG”, señaló.

Por su parte, la morenista Alma Alcaraz Hernández dijo que no existían excusas para que no se llevara a cabo dicha auditoría. “(Es) asumir la facultad de fiscalización, sobre todo cuando se trata de casos plenamente identificados como GTO Leasing”.

Yulma Rocha también votó a favor del exhorto, pero dijo no coincidir con Morena, porque “está cargado de ideología partidista”. Lo que sí resaltó es que la auditoría era oportuna y necesaria porque la información que salió a la luz no se otorgó en comparecencia.

Detrás del proyecto GTO Leasing Services

El Consejo Directivo del ISSEG aprobó la participación en la creación de la arrendadora financiera el 29 de diciembre de 2018, mediante el acuerdo XI-3-2018. La autorización de la Secretaría de Economía para el uso de la razón social GTO Leasing Services, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R., fue obtenida el 6 de febrero de 2019.

Dado lo anterior, Remigio Francisco Álvarez Prieto solicitó el registro de la marca GTO Leasing por medio del despacho Larena, Trevilla, Fernández & Fábregas el 8 de abril de 2019 ante el IMPI, mismo que tendría vigencia a partir del 16 de abril de ese mismo año hasta el 16 de abril de 2029.

Pero no todo fue inmediato. El 4 de octubre de 2019 el IMPI notificó coincidencias con al menos nueve marcas existentes, tres de ellas registradas por el gobierno de Guanajuato, cuatro por Guanajuato Puerto Interior S.A. de C.V., uno por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y uno más a nombre de un particular.

Esta marca, a la postre, la utiliza el ISSEG para el proyecto GTO Leasing desde su presentación oficial el 21 de enero de 2020. Entonces, Álvarez Prieto llegó como su propietario y a la vez como socio fundador de la arrendadora.

Pese a ello, hasta ahora la auditoría a GTO Leasing sigue pendiente.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s