Niños en Guanajuato en riesgo por crimen organizado: REDIM.

La directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez Hernández, consideró que en Guanajuato las niñas, niños y adolescentes enfrentan más riesgos por el crimen organizado que por las condiciones laborales que puedan tener. 

Tras participar en la presentación del informe “Miradas actuales sobre el trabajo infantil”, señaló que en el estado, al igual que en el resto del país, los menores que laboran en el sector informal son los que tienen más riesgos de ver vulnerados sus derechos, porque no hay supervisión alguna. 

Los rubros donde más se da este fenómeno son el agropecuario, particularmente por el uso de químicos y largas jornadas, así como el de la construcción y el de bares. 

Por ello, indicó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social debería tener más inspectores que supervisen no solo los centros de trabajo establecidos, sino principalmente los informales. 

Sin embargo, apuntó que en el caso de Guanajuato, se ha documentado que la extensión y profundización de las redes de delincuencia organizada representa un mayor riesgo para los menores, que el trabajo infantil en sí. 

Incluso, consideró que en ocasiones el trabajar podría significar un factor de protección para una niña o un niño frente al crimen organizado. 

De acuerdo con la REDIM, en la entidad hay entre 10 mil y 18 mil menores en riesgo de ser reclutados por agrupaciones delictivas, debido a sus condiciones socioeconómicas y el entorno en el que viven. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s