El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Enrique Aranda Anaya, respaldó el llamado que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a los municipios para que contraten deuda dirigida a obra pública, lo cual podría generar una inversión de 2 mil millones de pesos entre este año y el próximo.
En entrevista, señaló que la CMIC ya se ha reunido con todos los alcaldes para sugerirles que sí soliciten al Congreso local autorización para adquirir un crédito, siempre y cuando sus finanzas así lo permitan, que esté destinado a la realización de obras sociales.
Con ello, estimó que entre el segundo semestre del 2022 y el 2023 puedan ejercerse alrededor de 2 mil millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario que manejan los municipios para el rubro de infraestructura.
Enrique Aranda resaltó que la obra pública detona a su vez distintas ramas de la economía que ayudan a agilizar el proceso de reactivación luego de la caída que provocó la pandemia en la mayoría de las industrias.
Además, resaltó que poco a poco este sector muestra señales de recuperación, y muestra de ello es que el Gobierno municipal de León tiene en ejecución obras que suman alrededor de 400 millones de pesos, y estimó que para el cierre del año la cifra ascienda a los 1 mil millones de pesos, sin considerar las inversiones que realiza SAPAL.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Periódico Correo.