Operativo ‘Mochila Segura’ atentaría contra derechos humanos, critica REDIM.

REDIM llama a no criminalizar a las infancias y adolescencias con programas como ‘Mochila Segura’. Urge atender con un enfoque de derechos humanos los diferentes contextos de violencia.

Esto tras los últimos acontecimientos en Texas y la presunta amenaza de un ataque armado en Silao. Autoridades afirmaron se analiza llevar a cabo el ‘Operativo Mochila’ en el resto de las preparatorias del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Urgen atender derechos humanos

Mediante un comunicado, la Directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez Hernández, compartió la reiterada exigencia que han realizado a las autoridades e instituciones para establecer una política de Estado que, con enfoque de derechos humanos, atienda la seguridad de la ciudadanía.

“Vale la pena recordar que cualquier niño o niña que llega a portar y usar un arma, fue víctima ya de múltiples violencias y de afectaciones a su salud mental e integridad personal.”

El pasado 3 de febrero de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de cuatro votos, declaró inconstitucional el programa ‘Mochila Segura’ o también conocido como ‘Operativo Mochila’, instaurado durante el periodo del Felipe Calderón.

“No solo carece de un marco legal que lo sustente, sino que también viola los artículos 14, 16 y 18 de la CPEUM”. No solo atenta el derecho a la intimidad y la privacidad, sino que presupone que todas las personas jóvenes tienen disposición de cometer un delito.

Improcedente e incorrecto”, reitera REDIM

Aunque el Director del CNMS de la UG, José Merced Rizo Carmona, expresó a Correo se planteara como hacerlo a fin de que no se vulneren los derechos humanos de los estudiantes, la REDIM al respecto señaló que “cualquier acercamiento a un programa así, es improcedente e incorrecto”.

La REDIM también hizo un llamado a los congresos federal y locales, así como a las Comisiones de Derechos Humanos para que actúen en favor de la garantía de derechos de las NNA´s como base para la creación de programas de seguridad escolar y atención a la violencia armada.

“La verdadera violencia está en la calle y en otros espacios fuera de la escuela”, señala el comunicado.

De los 674 defunciones por homicidios de personas de 0 a 17 años en México, solo un 0.3% tuvieron lugar en una escuela u oficina pública. En comparación con el 47.6% en la vía pública y el 17.1 en viviendas particulares, de acuerdo con INEGI.

La última tesis al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que el programa Mochila Segura “implica la omisión de las autoridades educativas de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad de los educandos. […] conlleva un potencial riesgo de abusos, arbitrariedades y gran discrecionalidad”.

Sólo si padres lo autorizan: SEG

Siempre y cuando los padres de familia lo autoricen, en la delegación Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se retomará el Operativo mochila, contemplado en la ley de convivencia escolar.

Tras el regreso presencial a clases, el titular de la dependencia, Nicolás Gutiérrez, informó que se recaban las autorizaciones por escrito de los papás para verificar lo que portan los alumnos en sus mochilas.

En la región Suroeste de la SEG, desde hace un par de meses cuando inició el retorno presencial a clases, se lleva a cabo el proceso de recaudación del consentimiento por escrito de los padres de familia para llevar a cabo el operativo mochila.

“Se ha implementando ya desde hace tiempo. Está contemplado en la ley de convivencia para las escuelas libre de violencia. Lo más importante es contar con la anuencia de los padres de familia. Esta actividad se está trabajando con el Consejo Escolar de participación social de cada una de las escuelas; con las Asociaciones de padres de familia para obtener primero una autorización que pueda ser revisada la mochila de sus hijos y se está recopilando esta información”, informó Nicolás Gutiérrez, delegado de la región Suroeste de la SEG.

Particparán SSC, padres y el DIF

En cuanto se revisen los permisos en las escuelas donde los padres aceptaron la revisión de mochilas, se llevará a cabo la actividad. En ella participarán elementos vestidos de civiles de la Secretaría de Seguridad Ciudad, docentes, padres de familia e incluso del DIF.

Nicolás Gutiérrez, recordó que en ediciones anteriores de este operativo se encontraron artículos que pudieran implicar un riesgo para los alumnos.

“Corta uñas, tijeras en punta e incluso alimentos de los que ya no están permitidos que se vendan en las tiendas escolares, pero armas no”.

En caso de detectar algún arma o artículo que pudiera provocar daños, el delegado explicó que se activa un protocolo, en el que alumno es aislado junto con su mochila, se comunican directamente con sus padres para que acudan al plantel y de ahí se remite a las instancias correspondientes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s