Opera SSPE Guanajuato con déficit de casi mil uniformados, entre policías y custodios.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene vacantes mil 059 plazas tanto en áreas operativas como administrativas: la mayoría son para enrolarse en las filas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado –hay 598 plazas disponibles—; o ser guardia en alguno de los diez centros penitenciarios que hay en Guanajuato –existen 395 vacantes-.

De este déficit en la fuerza operativa da cuenta el más reciente reporte sobre capital humano que elaboró la Coordinación General Administrativa de la SSPE, al corte de abril de 2022, que se puede consultar en su página de internet.

En suma, entre la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública y la Dirección General del Sistema Penitenciario existen 993 plazas vacantes. Esto adquiere relevancia al considerar que estas dos áreas son las que mayor involucramiento tienen con relación a los patrullajes y despliegue operativo en las calles y vías carreteras; así como resguardar el orden en las cárceles de Guanajuato.

De acuerdo con el reporte, en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado hay habilitadas 4 mil 723 plazas de trabajo, de los cuales en abril estaban ocupadas 4 mil 125. En la Dirección General del Sistema Penitenciario se tenían 2 mil 282 plazas autorizadas, de las cuales sólo mil 887 estaban ocupadas.

Otras vacantes en SSPE

También existe una baja, dentro de las direcciones de Reintegración Social para Adolescentes (191 totales por 161 ocupadas); del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (126 totales por 122 ocupadas); de la Coordinación Estatal de Protección Civil (118 totales por 117 ocupadas); y de la Dirección de Licencias y Permisos para Conducir (62 totales por 40 ocupadas).

Sólo las áreas de Vinculación y Participación Social, el Centro Estatal de Información; la dirección de asuntos jurídicos y derechos humanos, del Centro Estatal de Prevención Social; la Subsecretaria de Seguridad, el despacho del secretario; la Coordinación de Seguimiento y Supervisión de la Libertad Condicionada; la subsecretaría de Prevención; la Dirección de Comunicación Social; y el Órgano Interno de Control, tienen todas sus plazas ocupadas.

En total, la Secretaría de Seguridad Pública tiene autorizados un total de 8 mil 024 puestos de trabajo, por lo que ahora, el registro de trabajadores se encuentra en 6 mil 965 personas en labores.

Dificulta proceso de reclutamiento

El déficit de elementos que actualmente tiene la SSPE en áreas operativas se debe principalmente a que son muy rigurosos los procesos de reclutamiento, informó el área de comunicación social.

Y es que estos contemplan diversos requisitos, como acreditar las pruebas de control de confianza, la acreditación de la academia en formación inicial y el conocimiento en habilidades y competencias policiales. Esto ocasiona que los procesos de selección y reclutamiento se retrasen.

“Efectivamente sí tenemos aproximadamente 1,060 vacantes, principalmente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (598) y del sistema penitenciario (395), y por lo que se tiene un proceso permanente de contratación y con la evaluación del control de confianza”, se señaló desde la SSPE tras una petición de Correo al respecto del déficit de plazas.

“Los procesos de reclutamiento son permanentes”, añadió.

Ofrecen ingresos desde el primer día

Quienes se integran a las filas de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública empiezan a recibir una remuneración desde la etapa de capacitación y adiestramiento.

Curso de Formación Inicial Percepción mensual bruta

1er, 2do y 3er mes $ 12,800.64

4to, 5to y medio mes $ 17, 235.45

Al concluir 5 meses y medio $ 25,586.62

Localidad: Laborar en los municipios del estado de Guanajuato.

Funciones del puesto: Salvaguardar la vida, la integridad, los bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, entre otras.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s