Huracán Agatha: identifican a 9 de los 11 muertos en Oaxaca; faltan 6 desaparecidos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se han identificado 9 de las 11 muertos por huracán Agatha. Además, se redujo de 33 a 6 las personas desaparecidas.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que están alerta, pues existe 80% de posibilidad que en los próximos días se forme un nuevo ciclón. Murat Hinojosa informó que debido a las afectaciones se cancelan las clases en la región de la Costa, Sierra Sur y región del Istmo toda esta semana.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que después de tener 80 mil afectados en su sistema de energía y luz, hoy solo hay 25 mil 500. Se espera que a la media noche se tenga casi la totalidad de la luz restablecida.

Las clases se cancelaron toda la semana en la región de la costa de la sierra sur y la región de Istmo en Oaxaca. Murat también dio a conocer que la red federal carretera está restalecidda y que se hizo una declaratoria de emergencia para algunos municipios.

Por su parte, el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que se está ejecutando el Plan DN-III en Oaxaca. “Se realizan las labores correspondientes para atender a la población por el paso de Agatha en Oaxaca”. También dijo que las despensas ya fueron distribuidas.

Muertos por huracán Agatha y los trabajos en la zona

Cuadrillas enteras de trabajadores y ciudadanos saca con pala, carretillas y hasta maquinaria pesada las cientos de toneladas de lodo. Algunas constructoras privadas se han sumado a las tareas para apoyar a los damnificados.

“Nos fue muy mal, perdimos todo, Barra de Copalita nunca había vivido algo así. Aquí nací, me tocó Paulina, pero entonces no creció todo [el río]. Ahora se metió a casi toda la comunidad, fue diferente”, dice Rosa Arango. Luego, muestra que toda su ropa, sus documentos, muebles y aparatos eléctricos, que han sido liberados del lodo, tratan de ventilarse. O al menos lo intenta, porque la lluvia para por ratos, pero no se detiene.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se establecieron seis rutas para distribuir ayuda alimentaria, una de ellas comprende a Copalita. Además, se siguen rescatando personas atrabadas y se ha intensificado la búsqueda de desaparecidos.

A su vez, la Sedena detalló que ha desplegado a 2 mil 684 elementos, ocho helicópteros, cinco aviones y 120 vehículos de tierra que cubrirán todas las rutas. El gobernador de Oaxaca dijo que se solicitó la declaratoria de emergencia para 26 municipios que resultaron afectados.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s