Paty suma 9 días desaparecida; policías de Moroleón la detuvieron y exigen respuestas.

Patricia Margarita Velázquez Gaspar, de 38 años, suma ya 9 días desaparecida luego de su presunta detención en Moroleón por policías municipales. Ante el hecho, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exigió a la FGE la adecuada aplicación del Protocolo Alba y la investigación como desaparición forzada de Paty.

A través de un comunicado, la Plataforma ahondó en los detalles de la desaparición e informó que el 21 de mayo los elementos detuvieron a Paty —para su familia— a las 13:00 horas. En ese momento, se comunicó con su pareja para informarle la detención y que la llevarían ante un juez calificador por supuestas faltas administrativas.

Sin embargo, según relata, tras esta llamada “en la que se mostraba nerviosa, su celular permaneció apagado”.

Las inconsistencias del caso surgen cuando según la versión del juez calificador, liberaron a Paty al pagar una multa alrededor de las 16:30 horas. No obstante, no dio más detalles sobre quién realizó el supuesto pago o sobre el proceso y por lo que denuncian desaparición forzada.

Desaparición forzada de Paty debe investigarse como tal

“La familia de Paty y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exigen respetuosamente a la Fiscalía que aplique adecuadamente el Protocolo Alba (Cédula 425/2022, carpeta 56248/22)”, llamó. En este punto, piden:

  • Que revisen las acciones realizadas durante las fases uno y dos a fin de definir estratégicas de seguimiento y nuevas líneas de búsqueda e investigación con la información recabada en ambas.
  • Que consideren como línea de investigación, la posible participación de policía municipal en la desaparición.

Asimismo, exigen que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) asuma la asesoría jurídica a la familia y activar la célula municipal de búsqueda. Fiinalmente, llaman a iniciar “una búsqueda individualizada, basada en los más altos estándares”.

Como último punto, reitera que Paty cuenta con varios tatuajes en diversas extremidades, el cabello negro quebrado y los ojos medianos café oscuro.

Documento: Presunta-desaparicion-forzada-en-Moroleon

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s