Suma Guanajuato 226 policías asesinados en poco más de 4 años.

Del 2018 a la fecha, Guanajuato se ubicó como el estado donde más elementos de seguridad pública fueron asesinados en todo el país, concentrando prácticamente uno de cada seis casos registrados en ese periodo. 

Así lo detalla el informe “La situación de las policías en México 2018-2022” presentado este miércoles por la organización Causa en Comón, en el cual se informa que de enero del 2018 a abril del 2022, 1 mil 537 agentes fueron víctimas de homicidio doloso. 

Tan solo en el estado de Guanajuato fueron cometidos 226 asesinatos, que representan el 15 por ciento del total nacional, situándose como la entidad con más casos y muy por arriba del segundo lugar que es Estado de México, con 119. En tercer sitio se encuentra Chihuahua, que del 2018 a abril de este año reporta 104. 

Otro rubro que aborda el estudio de Causa en Común es el de paros laborales realizados en las corporaciones, en donde contabiliza 129 casos en todo el país durante el periodo referido. De esta cantidad, ocho fueron en Guanajuato, ubicándose como el sexto con mayor incidencia. 

Las principales motivaciones de los policías que se van a paro están relacionadas con la mejora en sus condiciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones. 

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, sostuvo que este informe lo que refleja en términos generales es el nivel de vulnerabilidad de los policías, al igual que las carencias con las que tienen que desempeñar su trabajo, por lo cual es necesario garantizarles condiciones laborales mínimas para aspirar a tener un entorno más seguro. 

Por su parte, Martín Sánchez Bocanegra, presidente de la Red Impulsando la Justicia, apuntó que si los elementos no cuentan siquiera con la capacitación y recursos necesarios para llevar a cabo una puesta a disposición de manera correcta, menos se puede aspirar a que participen en tareas de investigación. 

Entre las propuestas planteadas por Causa en Común para fortalecer a las policías municipales están el reestablecer el Fortaseg, fondo eliminado en la actual administración federal; realizar un censo nacional de policías, crear un organismo nacional autónomo que esté a cargo del desarrollo policial que trascienda periodos electorales, así como promover las capacidades de investigación y recepción de denuncias por parte de las policías. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Zona Franca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s