Guanajuato busca sumarse a ‘permiso menstrual’… pero sólo para funcionarias.

La diputada del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, propuso una iniciativa para establecer un ‘permiso menstrual’ durante los días de sangrado menstrual. Sin embargo, la propuesta de reforma sólo considera a las mujeres y personas menstruantes funcionarias del Gobierno de Guanajuato y sus Municipios.

La iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios busca un descanso sin repercusión en los derechos laborales. Esto, para aquellas mujeres y personas menstruantes funcionarias que se vean imposibilitadas en su jornada laboral durante el periodo de sangrado menstrual.

“El permiso menstrual es una oportunidad también para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada. Es una oportunidad para hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral. También es un reconocimiento a las necesidades relacionadas con la menstruación. (…) Reconocerlas es un paso en favor de eliminar los obstáculos relacionados con la menstruación en el trabajo que perpetúan las desigualdades de género”, enfatizó.

Agregó: “en un contexto de discriminación, donde los estereotipos y prejuicios definen muchas veces las relaciones desiguales injustificadas se insertan acciones afirmativas”. Estas, dijo, buscan un “logro de la igualdad real o material a partir de tratos diferenciados o preferenciales”. Ellos, permitirían a corto plazo, el logro de la igualdad.

Un permiso menstrual para funcionarias de Guanajuato

La menstruación se concibe como un proceso biológico y natural de las niñas, mujeres y personas menstruantes en edad reproductiva. En este tiempo el útero concluye un proceso de ovulación, manifestándose por medio de un flujo vaginal de sangre y tejido.

El proceso suele estar presente entre los 12 y los 51 años y en ocasiones se acompaña por exceso de dolor y otros malestares físicos como náuseas y dolores de cabeza.

En este sentido, Tiscareño Agoita precisó que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud. Además, vulneran las condiciones en las que las mujeres y personas menstruantes desempeñan sus actividades cotidianas.

“Reconocer esta situación y contar con un marco normativo que permita a las mujeres y personas menstruantes ausentarse de su espacio laboral es abonar a la construcción de espacios laborales más incluyentes”, finalizó.

Sin embargo, el permiso menstrual para funcionarias de Guanajuato no sería extensivo a las ciudadanas en general.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s