“Basta de armas”, claman políticos en el mundo tras tiroteo en primaria de Texas.

Al menos 19 niños y un profesor murieron este martes en el tiroteo en primaria de Uvalde (Texas, Estados Unidos). Ante los lamentables sucesos, diversas personalidades de la política reaccionaron conforme supieron de las noticias.

En un discurso a la nación, inmediatamente después de llegar de una gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pregunto cuándo su país se plantará ante el lobby de armas.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios, vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas. Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”. Lamentó Biden, visiblemente afectado, en un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario insistió en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a dichos grupos de presión. “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de Estados Unidos que es el momento de actuar”, repitió.

Biden ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

A su voz se sumó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este martes que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos.

“Basta ya. Como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata”, dijo Harris.

Visiblemente afectada, Harris apuntó que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador. Pero —subrayó— no se compara con el trance que pasan las familias de las víctimas.

“Y, aun así, continúa ocurriendo”, lamentó la Vicepresidenta.

El Papa, Ebrard, Rodríguez y la ONU se suman a llamado contra armas

Por su parte, el Papa Francisco I pidió este miércoles que termine “la circulación indiscriminada de armas” tras la masacre en el centro educativo en Texas.

“Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias”, dijo Francisco.

El pontífice añadió entonces que “ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas”. “Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca”, observó.

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, igualmente reaccionó ante el tiroteo en donde 19 menores perdieron la vida junto con un profesor y el propio atacante. “Profunda tristeza expresa México por las víctimas y afectados por esta tragedia. La barbarie de nuevo”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos ocurridos en Texas, por lo que extendió una línea de emergencia para los mexicanos afectados en la zona.

“El Gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas. Se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia”, señaló.

Igualmente, Cuba fue una de las naciones que se unió a las condolencias hacia el Gobierno estadounidense por lo ocurrido este martes.

“Sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas del tiroteo ocurrido en una escuela de Uvalde, Texas. Sean estas extensivas al pueblo de Estados Unidos”, escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su perfil de Twitter.

António Guterres, Secretario General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), también expresó su sentir al respecto.

El hecho

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó a los medios que 19 niños y un adulto perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), de 18 años, irrumpió con un arma de mano en el colegio de Uvalde. Así inició el tiroteo en primaria de Uvalde.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro disparó. “Mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, de acuerdo con un primer recuento de víctimas.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que trasladaron a sus instalaciones en ambulancias o autobuses. En tanto, dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio. Se trata de una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.

Abbott añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

Se trata del tiroteo más letal en Estados Unidos en lo que va de 2022 y ocurrió diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s