Textileros proponen al Gobierno de Guanajuato crear una fábrica de hilo de PET.

Hermez Alejandro Villafuerte Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Guanajuato , señaló que para atender la demanda de hilo más barato, es necesario que se construya una empresa que pueda concretar la iniciativa privada con el apoyo del Gobierno de Guanajuato.

Dijo que, por ejemplo, en Marruecos existe una empresa especializada en producir hilo a base de PET y botellas de plástico.

“Obviamente como es regenerado, es muy barato. Estamos planeando ir a visitar esa empresa, ver cómo trabajan, qué implica, qué maquinaria se necesita, para tratar de poner una en Guanajuato, con el apoyo del gobierno del Estado”, señaló.

Hermez Alejandro señaló que en Mérida ya hay una empresa que se dedica a realizar mezclas con PET y algodón, aunque es muy pequeña.

“Yo creo que podemos hacer una similar aquí y subirnos a las expectativas que tiene el gobierno de un negocio circular; donde podamos producir y regenerar las materias por segunda vez”, apuntó.

Reconoció que tienen que apoyarse de expertos para saber si es posible o no concretar la idea.

“Tendría que ser una labor importante, tanto de la iniciativa privada como del Gobierno. De los que hacemos suéter que están afiliados a la cámara, somos alrededor de 120 personas los que ocuparíamos ese hilo”, calculó.

Hermez dijo que, si se llegase a realizar el proyecto, en primera instancia generaría empleos directos. Y además, si se les surte materia prima a los empresarios, estos tendrían mayor producción y más plazas laborales.

“Con una empresa de este tipo, se tendría más accesibilidad a la materia prima, ya no tendríamos que traer hilo de otros países. Apenas es una idea, la tenemos que aterrizar con los expertos; ellos son los que dicen qué parámetros se ocupan y qué protocolos se deben cubrir para que el proyecto sea viable”.

Por lo pronto, los textileros esperan concretar la idea para presentársela al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo más pronto posible. Esperan que dependencias estatales como la SMAOT, la SDES o IDEA GTO se interesen en el proyecto.

“Creo que no está tan fuera de lugar. El chiste es aterrizarla y cuando diga el gobernador que ve bien el proyecto, que le entra, juntar la iniciativa privada, para exponer qué pone el gobernador y que corresponde a ellos como empresarios. Me imagino que la mayoría estamos con la falta de materia prima de hilo no tan caro, así que ojala que salga el proyecto”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s