Seguimiento a compromisos firmados por la Presidenta Municipal de Irapuato.

Seguimiento a los compromisos firmados por la Presidenta Municipal de Irapuato C.P. Lorena Alfaro García.

El observatorio ciudadano Irapuato ¿cómo vamos? da seguimiento a los compromisos firmados por la presidenta municipal para el periodo 2021-2024 en las 4 áreas de observación:

1.-Seguridad, justicia y derechos humanos,
2.-Ciudad Humana,
3.-Gobierno Eficiente
4.-Gobierno confiable.

Esto compromisos conforme se va avanzando se miden con un semáforo de 3 colores, verde para aquellos que tienen avance significativo y posibilidades de cumplirse, amarillo para aquellos que tiene avance, pero están todavía por debajo del objetivo y rojo para aquellos que no tienen avance o tienen bajas posibilidades de cumplirse de seguir igual.

Datos destacados:

A 6 meses de la presente administración de los compromisos firmados para el 2022 observamos:

• 4 compromisos en verde (con avance y posibilidad de cumplirse de seguir así)
• 14 compromisos se encuentran en semáforo amarillo (con algún avance)
• 12 compromisos se encuentran en semáforo rojo (sin evidencia de avance)

De cada compromisos se describe lo observado:

Seguridad Justicia y Derechos Humanos

Se tiene 1.5 policías por cada 1000 habitantes lo cual indica que no se han incorporado nuevos elementos en este indicador puesto que en el 4 trimestre del 2021 teníamos 1.55, por lo cual bajó unos puntos y esto es negativo.

En lo referente al certificado único policial, pruebas de control de confianza aprobadas, se mantiene un porcentaje por encima del 90% sin embargo no se ha tenido acceso a evidencia para corroborar estos indicadores.

En cuanto a la certificación Certipol, se sigue el proceso para la recertificación, estos compromisos están en semáforo amarillo.

La encuesta de percepción de seguridad de la ENSU publicada en abril nos posicionó como la 5ta ciudad con mayor percepción de inseguridad, a pesar de que este porcentaje ha disminuido respecto al 4 trimestre 2022, sin embargo, este indicador se mantiene en semáforo verde puesto que existe la encuesta y es pública.

De los indicadores de incidencia delictiva el homicidio doloso, el robo a vehículo, el robo a casa habitación, robo con violencia y violencia familiar, de continuar la tendencia presentada en el primer trimestre del 2022 en Irapuato, no se cumplirá el objetivo de disminución firmado para el 2022, por ello estos indicadores están en semáforo rojo.

Del delito de robo a negocio, de seguir la tendencia si se cumplirá el objetivo y este indicador estaría señalado en semáforo verde.

En cuanto a la cantidad de elementos de tránsito, acorde a los datos brindados se cuenta con un 60% de elementos para tener los 300 que señala el compromiso firmado al término de la administración sin embargo no se ha tenido acceso a la evidencia de esto.

Se registraron en el primer trimestre 280 accidentes de tránsito lo cual nos daría mas de 1000 accidentes al término del 2022 y esto serían negativo por lo tanto está en semáforo rojo.

Ciudad Humana

En cuanto a áreas recreativas, se tiene el mismo registro que el 4 trimestre del 2022, lo cual mantiene el semáforo en amarillo esperando se incorporen más áreas recreativas para los siguientes trimestres.

De los siguientes compromisos no se mostró ningún avance por parte de la administración municipal por lo tanto se mantienen en semáforo rojo:

• No existe algún estudio de movilidad y accesibilidad NO motorizada para nuestro municipio.
• De los organismos que requieren apoyo económico y que se dedican a atender niños en estado vulnerable solamente un organismo recibió un tipo de apoyo económico y de los demás no se tiene registro de haber recibido algo.
• No se ha firmado el convenio con el Centro de Integración Ciudadana entre COPARMEX y El Municipio de Irapuato, lo cual incumple el compromiso firmado.

Gobierno Eficiente

Del compromiso de urbanizar calles en Irapuato en los primeros 6 meses de esta administración se llevan 4 calles urbanizadas, el semáforo está en amarillo.

El servicio de agua 98.83% y drenaje se mantiene por encima del 99.06% y continua en semáforo amarillo.

En base a los números del municipio de Irapuato el alumbrado led cubre el 100%, sin embargo, en base a la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Urbana) del 1 trimestre del 2022 el 53.7% de la población mayor de 18 años encuestada refirió que el alumbrado público es insuficiente y consideran que es una problemática en la sociedad, se mantiene en semáforo amarillo.

Gobierno Confiable

El índice de información presupuestal municipal aun no ha sido terminado por el IMCO por lo tanto esperaremos a que se publique la información para hacerla pública.

El Municipio de Irapuato se ha apegado a la ley de deuda pública para los municipios de Irapuato, por lo cual se mantiene este compromiso en verde.

Los consejos de los organismos como JAPAMI y el IMPLAN se conforman con una mayoría de ciudadanos sin cargo público sin embargo estos porcentajes no rebasan el 65%, por lo cual en su estructura no se llega a ser consejos 90% ciudadanos.

Por parte del municipio no se tiene registro o iniciativa para generar un reglamento para conformar el consejo ciudadano de contraloría social en el municipio, esto mantiene el compromiso en semáforo rojo.
Referente a la publicación del calendario de reuniones del H. Ayuntamiento de Irapuato, los votos de los regidores y la transmisión en redes sociales de todas las reuniones del Ayuntamiento, la respuesta a las preguntas que formulamos para saber donde podemos consultar que esta información esta publicada fue

“No se encontró información relacionada a ese tema”, por lo tanto, se mantiene en semáforo rojo este compromiso.

En cuanto a la publicación de todos y cada uno de los contratos celebrados por el municipio, en la respuesta de transparencia se hizo referencia a un link donde se encuentran por dependencia bases de datos en Excel con información que refiere a algunos convenios, pero no se tiene en su totalidad la información solicitada por lo cual se tiene avance pero no es suficiente.

En general se está avanzando en algunos puntos de los compromisos, los cuales vemos a bien que se lleve un trabajo por parte del municipio y las distintas dependencias involucradas, sin embargo, existen otros compromisos de los cuales la evidencia es nula, por lo cual esperamos que para la siguiente evaluación se cuente con más información que nos permita observar avance en mas compromisos y de esta manera ir cumpliendo en los compromisos firmados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s