Pide Mosqueda serenarse con vacuna Abdala.

El infectólogo Juan Luis Mosqueda consideró que el debate sobre el uso de la vacuna cubana Abdala en niños de México debería centrarse en si es efectiva y segura, más allá de su país de origen. 

Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que los menores de 12 años sean vacunados con dosis de Abdala. 

Juan Luis Mosqueda refirió que en la prestigiada revista médica The Lancet se han publicado los resultados de los estudios de fase 1 y 2 de dicha vacuna, que han demostrado seguridad y eficacia, aunque faltaría conocer los de fase 3, centrados específicamente en la efectividad que tiene ante la covid. 

Sin embargo, aclaró que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que desarrolla la vacuna Abdala, no necesariamente tiene que hacer públicos los resultados de sus estudios, sino que solo deben entregar los datos correspondientes a los entes que aprueban nuevas vacunas, que en el caso de México es la Cofepris con la opinión de un comité de expertos independientes. 

Por ello, señaló que estar a favor o en contra de esta vacuna es erróneo, pues no se conoce los resultados obtenidos de la fase 3 de su desarrollo. 

Mosqueda añadió que si el Gobierno federal optó por aplicar en menores de 12 años la Abdala en lugar de la Pfizer es simplemente por la disponibilidad que hay en el mercado, pues hasta ahora la producción de vacunas no ha logrado igualar a la demanda que hay a nivel mundial. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s