Otro golpe para ellas: avances contra brecha salarial de género caen por pandemia.

Derivado de la pandemia, México sufrió un duro retroceso en el avance en la disminución de la brecha laboral por género. Así lo reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los datos de la OIT, hasta 2018 el país mostraba una brecha de 34.9% entre mujeres (44.1%) y hombres (79%).

Sin embargo, en el momento previo a la crisis sanitaria, México registraba sus mejores números en participación laboral de mujeres. Para noviembre de 2019, se reportó una tasa histórica de 45.50 por ciento en el país. Ese año, el promedio de los trimestres fue de 44.72 %, siendo el más alto en la historia.

Para marzo de 2022, la tasa de participación femenina fue de 44.2%. Aunque ya había superado la cifra de 2021 cuando registró un 41.9%, esta no ha recuperado el avance que mostraba antes de la crisis.

Guanajuato también vio retroceso

Para 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocaba a Guanajuato ligeramente arriba de la media nacional, con 44.9% de participación de mujeres y 78% de hombres, es decir una brecha de 33.1% en la entidad.

Si bien, para el censo del 2020, el INEGI reportaba que la participación económica femenina había pasado de 26.8% a 31.8% de 2000 al 2010 y para 2020 había llegado a los 47.9%.

Esto implica que la tasa de participación de las mujeres había mostrado un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la primera década del milenio y de 16.1 en la segunda década.

Por su parte, para el sector masculino el crecimiento de participación económica había pasado de 67% en el año 2000, a 73.9% en la primera década y luego a 76.9% en la segunda.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de Statista, para el tercer trimestre de 2021, la participación femenina en Guanajuato habría bajado a 45.2%. Lo que implicaría que el retroceso en la disminución de la brecha de género por la pandemia alcanzó el estado.

Enjauladas por la pandemia

Es un hecho, que la pandemia, al obligar a la población a recluirse resultó en terribles efectos para las mujeres que vieron disminuidos sus ingresos y su libertad al quedar nuevamente, en muchos casos, marginada al hogar.

La tensión familiar por el desempleo, la crisis económica y otros agravantes relacionados con la contingencia desataron también una pandemia de violencia familiar.

Las expectativas de género impuestas a las mujeres son parte de lo que las ata y les imposibilita que se mantengan en el mercado laboral de una manera satisfactoria. Una encuesta realizada por el OIT muestra que un gran porcentaje de las mujeres a lo largo del mundo e “independientemente de su situación laboral” prefieren obtener un trabajo bien remunerado a cuidar a sus familiares o balancear ambas tareas.

Sin embargo, esto no se traduce a la realidad y en muchos casos, este sector es relegado a las tareas del hogar y a cuidar de otros, sin recibir una remuneración adecuada por ello.

Menor salario

Cabe destacar que hasta 2018, de 100 personas mayores de 15 años asalariadas en un sector no agropecuario, 40 serían mujeres y 60 hombres. De acuerdo con esta cifra, Guanajuato sería el sexto estado con menor cantidad de mujeres que reciben un salario y estaría dos puntos por debajo de la media nacional.

Respecto a la mediana del ingreso por hora trabajada, la brecha vuelve a superar la nacional. Mientras que México tiene un promedio de 27.9 pesos por hora para las mujeres, los hombres ganan en promedio 29.2 pesos. La diferencia en el ingreso sería de 1.3 pesos.

Mientras tanto, en Guanajuato las mujeres ganan 27.1 pesos y los hombres 29.6 pesos. La diferencia se extiende a 2.5 pesos por hora.

Sin oportunidad de crecer

Aquello que obstaculiza la realización y el bienestar económico de las mujeres no es únicamente la brecha salarial. Para marzo de este año, el estudio ‘Con lupa de género 2022’ que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Guanajuato como la cuarta entidad con más obstáculos para que las mujeres ingresen, permanezcan y crezcan en el mercado laboral.

En el ranking general, Guanajuato aparece en la posición 29, con un puntaje de 28.4, solo por arriba de Chiapas (26.8), Tlaxcala (27.8) y Veracruz (28.3). Sólo está por debajo de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s