Intensificarán acciones en programa «Niños en Situación de Calle».

A pesar que el programa de Niños en Situación de Calle es permanente, se intensificarán las acciones no sólo por el rescate registrado hace algunos días de dos pequeños que eran explotados y maltratados por sus padres, sino porque no se descarta que haya más casos de violencia hacia menores que los mismos padres mandan a trabajar a los hijos.

Estamos trabajando mucho para eliminar la violencia en las familias, así como la explotación de los niños en situación de calle, y para ello tenemos un nuevo programa de fortalecimiento familiar, donde invitamos a los padres de familia a que si llegan a tener un problema en el matrimonio, acudan a las instalaciones del DIF en donde se darán las herramientas necesarias para solucionar el problema, y que no tengan que verse involucrados a los niños, porque son los que menos tienen la culpa de estas situaciones.

Así lo señaló la señora Rosa María Suárez de Mendoza, presidente honorario del Sistema Municipal DIF, quien agregó que desafortunadamente por la situación que viven los matrimonios a consecuencia de la pandemia, pérdida del empleo y la situación económica, se llega a tener este tipo de situaciones de violencia dentro de la familia, así como explotación laboral de los niños.

Comentó que se irá a la raíz del problema en el caso de los niños en situación de calle, y darles las herramientas para que se pueda resolver el problema, apoyando a la familia con pláticas, estudios, asistencia psicológica, incluso se les ayudará a los padres a buscar un trabajo estable.

“Invitamos a los padres de familia a que si llegan a tener este tipo de problemas de violencia, se acerquen al DIF, porque tenemos herramientas para poderlo solucionar y acompañarles para que superen estas crisis”, dijo y señaló que a finales de mayo darán a conocer la campaña que busca intensificar acciones contra la violencia familiar y la explotación laboral de los niños.

CONTEXTO

Por su parte, la directora general María del Carmen Núñez Mares, contextualizó que en lo que va del año se tiene registrado un promedio de 60 niños en situación de calle o explotados laboralmente por la misma familia, sin contar los dos casos reportados el pasado lunes 9 de mayo.

“Ha bajado el índice de niños en situación de calle, por las constantes visitas del equipo de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia. Los meses de noviembre, diciembre y enero se eleva hasta 130 niños, porque es tiempo en que la gente trae un poco más dinero en la bolsa”, precisó.

Reiteró que la señora Rosita es muy puntual: se tiene que seguir haciendo el trabajo para que los menores en situación de calle tengan otro tipo de oportunidades de vida.

Explicó que los 60 niños que han logrado retirar de la calle y están en la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, algunos son de Celaya, y muchos son de ciudades aledañas.

“Algunos venían de Chiapas y ya no han sido vistos, posiblemente ya regresaron a su ciudad, pero se les dejó muy claro que en Celaya no se explotan niños. Hay de Dolores Hidalgo, Querétaro, San Miguel de Allende, Salvatierra”, ahondó.

Dijo que la señora Rosita ha apoyado a 130 niños, pero los que van constantemente a la Coordinación son 60, se les dan pláticas, reciben clases de regularización, se hacen visitas domiciliarias, se les invita a sus padres al taller de carpintería, panadería, y se trabaja de forma integral, con toda la familia.

El más pequeño es de cuatro a cinco años, y los hay hasta los 17 años. Como parte del programa permanente de Niños en Situación de Calle se monitorean todos los días, incluso sábados y domingos.

“Tenemos un registro de niños identificados que acuden por orden de sus papás a determinado crucero o tienda. Se sigue invitando al papá a reintegrarse a la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia en donde se les da de comer, se les ofrece talleres. Pero hay familias que no quieren y pasan a la Procuraduría de la Defensa del Menor, y cuando se ve que es un tema de trata o un delito de por medio, se denuncia a la Fiscalía”, expuso.

En cuanto a la sentencia y sanción de las tres señoras que explotaban a seis niños, comentó que acuden a sesiones de psicología, y los niños están el Centro de Atención Social.

Para concluir, hizo un llamado a no darle dinero a los niños, porque no es para ellos, quienes ganan al día un promedio de mil 500 pesos, y son víctimas de explotación infantil, por los mismos padres.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s