Congreso de Guanajuato rechaza crear Comisión Especial para seguir represión en Irapuato.

El Congreso de Guanajuato rechazó y archivó la propuesta para crear una Comisión Especial de Seguimiento. Esta pretendía ahondar en los casos de exceso de fuerza pública que se registraron en las protestas feministas del 1 de mayo en Irapuato. La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena recibió 24 votos en contra y 10 a favor.

Al hacer la presentación de la propuesta, el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, dijo que se han escuchado varios posicionamientos por lo ocurrido. En estos, recordó, los grupos parlamentarios han condenado los abusos de las policías contra las mujeres detenidas.

“Es por eso que, con la intención de hacer coincidir la pluralidad de opiniones y llegar a acuerdos dentro de este Congreso, se propone que se apruebe la creación de una comisión especial. Llevará el nombre de Comisión Especial de Seguimiento a los hechos del 1 de mayo en el municipio de Irapuato, Guanajuato”, dijo.

La propuesta establecía que uno y máximo dos integrantes de cada fuerza política formaran parte de la comisión. Además, que tuviera como funciones dar seguimiento a los trámites y acciones que realiza Irapuato, respecto de los casos de uso excesivo de la fuerza.

Otra de sus funciones propuestas era la de realizar reuniones y mesas de trabajo, con la SSC de Irapuato, la alcaldesa, personas detenidas y sus familiares y la Prodheg. Así, finalmente deberían dar seguimiento a las recomendaciones de este último ente.

La diputada Susana Bermúdez, del PAN, planteó que esta propuesta no atiende el debido proceso y va en contra del marco legal. Ello, porque proponer comisiones permanentes y especiales corresponde de manera exclusiva a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, indicó que la propuesta presentaba defectos en la construcción normativa. Y puntualizó que era innecesaria la comisión la autoridad municipal ya habría tratado el hecho.

En respuesta, el diputado Millán agregó que ese mecanismo era una forma de velar por la ciudadanía. Así como dejar de trabajar con los policías y de proteger a la alcaldesa Lorena Alfaro.

“Todo parece indicar que lo que se quiere es seguir protegiendo a la presidenta Lorena Alfaro”, atinó a decir el diputado Ernesto Millán, tras el rechazo a la propuesta.

Finalmente, el diputado Alejandro Arias Ávila manifestó que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y que en los procesos legislativos no existe la suplencia de queja.

Recordó que desde la pasada sesión se pronunció porque no se partidizaran los hechos. Además, que no era posible acompañar el punto de acuerdo porque ya se han iniciado acciones legales y administrativas para sancionar a los posibles responsables. Por ello, “no había materia de sustento de la propuesta y, por otro lado, era inviable jurídicamente”, cerró.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s