Ratifica Fitch Ratings finanzas sanas de Guanajuato.

Guanajuato cuenta con finanzas sanas, pues la agencia calificadora Fitch Ratins ratificó las calificaciones en escala internacional y nacional de Guanajuato en BBB- y AAA, respectivamente, las cuales indican que el estado tiene una perspectiva aceptable en sus dineros.

Además, Fitch Ratings mantuvo la calificación individual de “a” en el perfil crediticio que tiene el estado.

Con esto, Fitch Ratings consideró que los créditos solicitados por Guanajuato que rondaron los 10 mil 350 millones de pesos y que fueron utilizados para obra pública y para hacer frente a la contingencia sanitaria de Covid-19, luego de que el gobierno federal le recortara alrededor de 30 mil millones de pesos de su presupuesto en 2019, 2020 y 2021.

No obstante, la deuda pública que actualmente tiene Guanajuato apenas es de alrededor de 1% de los ingresos con que cuenta el estado, por lo que sus finanzas son sanas.

En su evaluación Fitch Ratings destacó que el crecimiento nominal de los ingresos totales de Guanajuato mejoró, debido a sus esfuerzos por incrementar los ingresos locales y a sus políticas de fiscalización y coordinación.

Además, como resultado de la implementación de varias reformas fiscales y la mejora en la eficiencia recaudatoria, la autonomía fiscal del estado se fortaleció y se impulsaron los ingresos estatales.

Aunado a ello, Guanajuato cuenta con un historial favorable de presupuestación y ejecución del gasto, lo que se refleja en su estructura operativa balanceada, además de que el gasto ejercido ha sido priorizado para los rubros de educación, salud y seguridad.

Por si fuera poco, Fitch Ratins señaló que el nivel de deuda de la entidad se considera moderado, mientras que los pasivos por pensiones no representan una contingencia financiera debido a que el Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato tiene una viabilidad financiera de largo plazo.

Guanajuato también mantiene un robusto nivel de liquidez y una excelente administración financiera, por lo que la entidad no presenta endeudamientos de corto plazo.

Derivado de todo esto, nuevamente Guanajuato obtuvo el grado de calificación más alto en escala nacional otorgado por esta agencia internacional por tercer año consecutivo, lo cual es un indicador del óptimo manejo de la hacienda pública estatal.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s