Informe de DNV sobre línea 12 no será público por “problema de metodología”: Lajous.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que no se hará público el tercer informe que realizó la empresa noruega DNV sobre el derrumbe de una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, es un problema de metodología el diferendo que tiene el gobierno de la CDMX con la empresa noruega.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario detalló que primero se debe solucionar el diferendo que existe entre el gobierno capitalino y DNV para difundir el documento.

“Hay un diferendo con la empresa DNV debido a que la evaluación que hizo la Secretaría de Protección Civil en términos técnicos es un documento que no cumple con los requisitos en el contrato”, dijo.

Al parecer la empresa no aplicó la metodología BSCAT, que es propiedad de DNV, como con los anteriores informes que ha realizado.

El funcionario aclaró que es la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil la que resolvió que la empresa no cumplió con el contrato.

“El contrato dice que tiene que cumplir con una metodología, en el caso de DNV, ofrece la aplicación de una metodología que es causa-raíz, entonces lo que uno espera como cliente es que se aplique esa metodología que es propiedad de la empresa”, indicó.

Asimismo, agregó que las causas del colapso de la Línea 12 fueron la falta de pernos durante el proceso de construcción y un problema de diseño en todo el tramo. Cabe señalar que en el tercer informe de la empresa noruega se indica que el mantenimiento también fue un problema.

“Frente a un error de diseño, de construcción, ¿qué tiene que ver el mantenimiento?, ¿cómo darle mantenimiento a una cosa que está mal diseñada?”, agregó.

Sheinbaum contra DNV

El miércoles, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que está considerando un juicio penal en contra de la empresa DNV pues presentó un informe falso de la Línea 12 del Metro y en el que existe posible conflicto de interés.

De acuerdo con la mandataria local, este informe que aborda la causa raíz de la Línea 12 es un documento mal ejecutado y falso por lo que ya se rescindió el contrato y además se emprendió una demanda civil.

“Esto viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se empieza a realizar el tercer reporte, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, expresó.

Por esta razón es que Sheinbaum precisó que desde hace semanas se inició la recesión del contrato, pero no lo había comentado porque se trataba de un procedimiento jurídico.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s