Acusan a marino del asesinato de Ángel Yael; “con la misma bala” lesionó a Edith: FGR.

Existe un segundo agente de la Guardia Nacional (GN) incriminado por la muerte de Ángel Yael y las lesiones a Edith Alejandra, ambos estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), por lo que este domingo fue presentado en la audiencia de formulación de imputación.

Se trata de un infante de Marina de la sexta región naval comisionado a la GN en Irapuato. Él se encontraba contingente que atacó a los estudiantes, y en el que también había elementos del Ejército. Los hechos se suscitaron durante un operativo efectuado en la ex-Hacienda El Copal como parte de las acciones de prevención del robo de combustible.

Tras la exposición de teoría de la Fiscalia, el juez de control del Poder Judicial Federal, determinó prisión preventiva como medida cautelar. Se prevé que la vinculación a proceso ocurra el próximo viernes, cuando se reanude la audiencia de imputación.

La versión de la Fiscalía

De acuerdo la investigación realizada por la Fiscalía, la tarde del 27 de abril, a alrededor de las 16:30 horas, un grupo de personas convivían en la zona en donde se registró el ataque. Hasta ahí llegaron cuatro camiones; dos eran de la GN y otros dos del Ejército. Al ver a los elementos de seguridad, los jóvenes subieron a distintos vehículos y se disponían a retirarse del lugar.

Pero en ese momento, sin motivo aparente y sin orden de los mandos superiores, el imputado, junto con otro elemento, descendieron de la camioneta en la que iban, se pararon frente al vehículo y dispararon contra la camioneta en la que viajaban los afectados. Un balazo impactó en la parte baja lateral derecho del medallón. La bala, explicaron, se fracciono en dos partes, una de las cuales acabó con la vida de Ángel, mientras que la otra lesionó a la joven en el hombro derecho.

La Fiscalia estableció que fueron dos elementos los que dispararon, pero de acuerdo a un análisis pericial, se determinó que la bala alojada en la cabeza del fallecido salió del arma que portaba el presunto responsable.

Incluso existe la declaración de cinco elementos de la GN que señalan al imputado como quien disparo, cuatro declaraciones más de estudiantes que estuvieron en el lugar y vieron lo sucedido, así como la declaración del general a cargo del operativo, quien declaró que hasta “en cinco ocasiones” pidieron dejar de disparar.

De acuerdo a las declaraciones de elementos GN, no hubo una orden para que se bajaran del vehículo ni para disparar. Menos aún para perseguir a los estudiantes, ya que la GN tiene prohibido realizar persecuciones.

Por las pruebas presentadas ante el Juez de control, la Fiscalía solicitó vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio del joven fallecido y por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de otros tres jóvenes que viajaban en el mismo vehículo.

Será el próximo viernes cuando, luego de escuchar los argumentos de la parte defensora, se determine si el elemento de la Marina sería vinculado a proceso.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s