Denuncian revictimización a la maestra Celeste Nava; ataque sigue impune.

Han pasado 545 días de que la profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato y la ENES de la UNAM en León, Celeste Nava Jiménez sufriera la violenta agresión que por poco le quita la vida dentro de su propia casa. Ahora, la familia ha acusado que las autoridades la han revictimizado al exigir verla pese a su estado de postración y discapacidad.

En visperas de la audicencia intermedia en el proceso juficial contra los tres imputados por este intento de feminicidio su familia emitió una carta para exigir justicia a las autoridades correspondientes.

Dijeron confirar en que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y los jueces que estarán al frente de las audiencias, ejerzan la impartición de justicia “de manera plena, justa, ecuánime y con perspectiva de género.”

Sin embargo, hicieron un llamado a la sociedad para que en caso de nepotismo, este sea señalado públicamente ya que acusaron haber sido testigos de “un favoritismo mostrado hacia los defensores de los inculpados”.

“… ha sido permitida la aparición de la defensa en salas virtuales con un cuestionable aspecto profesional, y ha sido evidente el amiguismo en el trato dado por los jueces a los defensores de los inculpados durante las audiencias”.

Falta perspectiva de género

En el documento, los familiares de Celeste reprocharon que funcionarias de la Unidad de Atención Integral de la Mujer (UAIM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) intentaran tratar un caso de intento de feminicidio sin perspectiva de género, ignorando cualquier tipo de violencia que no sea física.

Por ello. instaron a esta y otras organizaciones, como la propia Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) a seguirse capacitándose en la materia.

“…señalamos que es inaceptable tratar un caso de intento de feminicidio sin perspectiva de género. ¿Cómo es posible que funcionarias de estas dependencias consideren única y exclusivamente la violencia contra las mujeres como aquella que se ve físicamente? (…) No, la violencia ejercida contra las mujeres tiene también otras tonalidades. La violencia contra las mujeres también es psicológica, económica, emocional”.

Acusaron además que para “adelantar” procesos administrativos internos, funcionarios hayan solicitado ver a la víctima, pese al “estado de postración y de discapacidad, en el que se encuentra Celeste”. Acción que señalaron como indignante, inhumano y revictimizante.

“¿Hasta qué punto las instituciones públicas están permitiendo que la violencia contra las mujeres se siga reproduciendo? ¿Hasta qué punto, los responsables de castigar la violencia de género, se convierten en perpetuadores pasivos de la violencia?”.

El caso de Celeste

Fue la noche del 28 de octubre de 2020 que el propio exesposo de la víctima, David N., quien ahora está imputado como autor intelectual, llamó al 911 tras hallarla tirada en el piso, boca abajo, ya herida.

Más tarde las investigaciones de la Fiscalía indicaron que Mario N. fue quien ingresó al domicilio para llevar a cabo la brutal agresión, mientras que un tercer hombre lo acompañó y esperó para huir juntos después de concretar el ataque.

La familia finaliza la misiva

“Celeste, hija y hermana, son momentos difíciles y muy dolorosos. Te pedimos disculpas por hablar brevemente de tu vida privada; pero es necesario que lo hagamos para llamar la atención de la opinión pública sobre la acción penal en contra de quienes te han puesto al borde de la muerte y han cambiado tu vida y la de esta familia para siempre”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s