Crece cultura de la donación de órganos en Guanajuato.

A pesar de los mitos y la desinformación, en Guanajuato se ha logrado fortalecer la cultura de la donación de órganos, y en la última década se ha logrado reducir drásticamente el porcentaje de personas que se niegan a ser donadores en caso de fallecer. 

Así lo afirmó el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falconi, quien refirió que hace 10 años, aproximadamente siete de cada 10 guanajuatenses se negaban a donar sus órganos. 

Creencias religiosas y mitos sobre tráfico de órganos mostrados en películas, fueron y son algunos de los principales factores que desalientan la cultura de la donación, afirmó el Director del CETRA. 

Sin embargo, resaltó que a pesar de estas creencias, en la actualidad solo el 28 por ciento de los guanajuatenses no están dispuestos a donar sus órganos, cifra que es similar a la de países con programas de trasplantes muy avanzados, como España o Estados Unidos. 

Apuntó que uno de los principales retos siempre es convencer a los familiares de un paciente con muerte encefálica, pues ven que los órganos de su familiar siguen funcionando, pero ya no tiene actividad cerebral, lo que lo convierte en un potencial donante. 

Además, Rodrigo López fue enfático en señalar la necesidad de que más personas se sumen a esta cultura, pues con los indicadores actuales es más probable que una persona necesite un trasplante, a que se pueda convertir en un donante. 

Añadió que en la actualidad hay alrededor de 1 mil 800 pacientes en lista de espera, quienes aguardan en promedio dos años para recibir el tejido u órgano que requieren. La mayoría buscan un riñón al padecer insuficiencia renal, enfermedad que durante la pandemia mató a 803 personas en el estado.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s