Ni para estrenar: Textileros de Moroleón recienten alza del hasta 35% de sus insumos.

Empresarios del sector textil y de la confección señalaron que cada día se pone más difícil producir, porque la materia prima va al alza. Tan solo el precio del hilo les ha aumentado hasta un 35%.

Ante esto, tienen que invertir para poder vender a las grandes compañías, tiendas departamentales, las cuales no tan fácil les aceptan un aumento mayor a lo que es la inflación.

“Creemos que vamos a tener que volver a tiempo de antes, los años 80´s. Venderle a las tiendas chiquitas. Hay mucha incertidumbre, porque hace muchos años no se veía esto en Moroleón. Bajas ventas, tienes que pagar el hilo de contado por adelantado, absorber el tiempo de fabricación. Por ejemplo, hace 10 años, comprábamos el hilo a plazos. Te daban un año, trabajabas y ahora no. Si quieres el hilo a plazo te sube un porcentaje muy alto. Fuera de contexto, si lo quieres financiado, a crédito, y si quieres tener buen precio, tienen que pagar de contado, por adelantado”, explicaron.

Sufren con las compañías grandes

Los empresarios del sector textil agregaron que atraviesan una situación económica difícil porque trabajan seis meses en la producción. Al vender a las compañías grandes, tiendas departamentales, tienen que esperar hasta cuatro meses para que les paguen.

“No cualquiera va aguantar. El hilo te sube 35%, todo ahorita depende de la oferta y la demanda y tu liquidez. Si no tienes liquidez estas acabado. Te vas a salir completamente del rango de los precios. Simple y sencillamente hay que ir a cualquier tienda, los jitomates, limones, cuánto han subido, traemos una inflación tremenda, una inflación generalizada, todo ha subido”, señalaron.

Los empresarios del sector textil dijeron que ellos no pueden subir sus productos como ha subido la materia prima que utilizan, por lo que buscan y negocian con las empresas grandes. Que les reconozcan “aunque sea un 10%” de aumento sobre el valor, porque de otra forma no van a poder subsistir.

“El Seguro Social ha subido porque subió el salario mínimo. Esto está muy pesado, cada día hay aumento. Nosotros para quitarnos un poco eso y no estar sufriendo con eso cada rato, necesitamos tener un buen proyecto de proveeduría por parte de las autoridades. El que apoyen a la industria, una industria que da mucha mano de obra, paga muchos impuestos estatales y federales. Los empresarios si estamos para pagar todos los impuestos, pero no nos apoyan autoridades estatales, ni federales, en nada, que nos digan, en qué han apoyado”, resaltaron.

Precios al alza

En las últimas semana se ha dado un incremento desmedido en algunos productos y servicios en Guanajuato que han afectado directamente a comerciantes y consumidores del estado.

Uno de los casos más representativos fue el de la tortilla. Con la pandemia y el aumento descomunal en los precios de los insumos, ocasionaron un incremento de hasta dos pesos en las tortillerías.

En suma, fueron varios factores los que han provocado un incremento en el precio de la tortilla, entre ellos el elevado precio del gas y del maíz que ha afectado directamente a los productores.

En cuanto al costo del gas, desde el inicio del del 2022 la Comisión Reguladora de Precios registró un aumento en el precio por kilogramo de 1.326 pesos en promedio. Sin embargo, la cifra más alta la da el saldo de enero a fabrero, donde el precio se elevó 1.678 pesos, es decir, 7.9% más en promedio.

No obstante, uno de los productos que más se vio afectado por el incremento de precio en sus insumos sin duda fue el sector del pan, específicamente el caso del costo del bolillo.

Incluso el presidente de la Canainpa recomendó a los panaderos del estado incrementar el costo del bolillo y pan dulce para garantizar que sus negocios puedan subsistir ante el incremento exponencial que han tenido sus insumos.

Advirtió que, si los panaderos no ajustan el costo del bolillo y pan dulce, será complicado que puedan mantenerse.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s