Sube el precio del huevo en el mundo por gripe aviar y guerra en Ucrania.

Los severos brotes de gripe aviar en Estados Unidos y Francia están reduciendo el suministro mundial de huevos. Con ello, se observa un aumento en precio del huevo, mientras la guerra en Ucrania interrumpe  envíos a Europa y Oriente Medio.

El aumento de los precios es especialmente doloroso para quienes dependen del huevo como fuente de proteínas de bajo costo y como sustituto de carne. La demanda se dispara en torno a las fiestas de Pascua tanto cristianas como judías, ya que las familias utilizan los huevos para cocerlos y teñirlos.

La gripe aviar acabó con más de 19 millones de gallinas ponedoras en explotaciones agrarias comerciales de Estados Unidos este año. Se trata del peor brote desde 2015 y que ha eliminado alrededor del 6% de la población avícola en este país.

Según cálculos de Reuters con datos del Gobierno federal y estatal, Francia sufre también un catastrófico brote de gripe aviar. En consecuencia, ha sacrificado alrededor del 8% de las gallinas ponedoras.

Cuando las aves de corral están infectadas, se sacrifican explotaciones enteras para contener la enfermedad, que a menudo se propaga a través de aves silvestres.

El virus mortal y la guerra son los últimos retos a los que se enfrentan los proveedores de huevos. Pero quienes también hacen frente a la escasez de mano de obra y a los elevados costes de la energía y el grano para alimentarlos.

Las consecuencias del aumento en precio del huevo

El aumento de los precios de los huevos repercute en los beneficios de las panaderías y las empresas alimentarias. De esta manera, además tienen que hacer frente al aumento de los costes de la harina y otros productos.

Los precios mundiales de los alimentos se dispararon casi un 13% en marzo, alcanzando un nuevo récord. Y es que la guerra en Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo y maíz, hizo subir los precios de los cereales.

Según la agencia alimentaria de la ONU y productores, se espera que los precios de los huevos sigan siendo elevados. Esto, luego que se tardará meses en reanudar las operaciones en las granjas infectadas.

Las infecciones también dificultan el trabajo en las instalaciones que procesan los huevos con cáscara para convertirlos en mezclas para pasteles, tortas y bocadillos.

“La industria productora está sumida en el pánico general”, dijo Marcus Rust, director ejecutivo de Rose Acre Farms, segundo mayor productor de huevos de Estados Unidos. La empresa perdió cerca de 1.5 millones de gallinas ponedoras en Iowa, que también paralizó una planta de procesamiento.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s