Se Conmemoran 107 años de las Batallas de Celaya.

Después de haber abordado varios puntos importantes sobre las Batallas de Celaya, en esta última entrega se hablará sobre cómo en la actualidad los celayenses conmemoran este hecho histórico, el cual cumplió 100 años el 15 de abril de 2015, fecha en que se estrenó la miniserie con cinco capítulos en los que se abordó esta parte de la Revolución Mexicana.

SE CONMEMORA DESDE 1916

El historiador y coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna, contó que, en enero de 1916, inició una jornada festiva cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón visitaron los campos de combate en Celaya, donde colocaron la primera piedra de un monumento que nunca se construyó.

Platicó que cuando el general Obregón falleció en 1928 fue cuando se creó el sentido cívico de este acontecimiento histórico. Después en 1930 a la Primaria Urbana Federal se le da el nombre de Álvaro Obregón y se crean los campos deportivos ‘Combates de Celaya’, ya desaparecidos, en la avenida Juárez.

Continuó diciendo que a mediados del Siglo XX se comenzaron a realizar los primeros actos cívicos en torno a los bustos de Villa y Obregón en la escuela Héroes de Celaya. En 1950 los veteranos participaron en las actividades que se realizaron colocando arreglos florales, también dijo, se hicieron desfiles cortos o representativos, así como estampas donde participaban las instituciones educativas.

Comentó que hacia la década de 1990 fue cuando comienzan a desarrollarse las propuestas de desfiles cívico-militares con una participación especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

SE CELEBRAN 100 AÑOS EN 2015

Destacó que el culmen de estos festejos se llevó a cabo en 2015, fecha en que se cumplieron 100 años de las Batallas de Celaya, con la entrega de una miniserie realizada por el celayense Eric del Castillo, además de que se llevaron a cabo una serie de actividades cívicas, musicales, editoriales, artísticas y de restauración de sitios “que marcaron un parteaguas para poner en relieve la importancia y trascendencia de estos acontecimientos para la historia de esta ciudad y del país”.

GLORIETA LAS BATALLAS DE CELAYA

También mencionó que en 1980 se construyó una glorieta conmemorativa del general Álvaro Obregón, pero fue hasta 2021 que fue inaugurado un conjunto escultórico denominado ‘Glorieta de las Batallas de Celaya’, la cual tiene un sentido memorial, porque recuerda y acredita de una manera equilibrada a las dos fracciones que combatieron en la ciudad.

Durante la inauguración se develó la placa conmemorativa que dice: “Para la vida del recuerdo permanente se erige este memorial “Batallas de Celaya 1915” en honor de las mujeres y hombres que con su generosa sangre regaron nuestras fértiles tierras para que surgiera el México democrático, incluyente y de instituciones”.

Recordó que actualmente la historia recuerda al general Álvaro Obregón como un gran estratega militar, mientras que Francisco Villa sigue teniendo mucha simpatía por parte de la población que apoya las causas de carácter social.

EVENTOS EN 2022

Finalmente, destacó que este año el Instituto de Arte y Cultura de Celaya organizó diversas actividades conmemorativas dentro del Festival Cultural: Las Batallas de Celaya 2022, entre las que destacan el panel de discusión, la exposición temporal de fotografías antiguas ‘Celaya en la revolución mexicana’.

La exhibición de la miniserie Las Batallas de Celaya, la recreación de estos combates y un mapping en el Templo de San Francisco, una cabalgata conmemorativa, así como un concierto de música revolucionaria, entre otras.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s