Plaga azota cultivo de fresa en Irapuato; arrasa plantíos y eleva precios.

Cultivos de fresa en Irapuato están invadidos por la plaga ‘Pestalotia’. Esta arrasó con las plantas y provocó un aumento en el precio de la frutilla roja. En mercados locales, el kilogramo pasó de 15 a 50 pesos.

La escasez de la fresa obligó a comerciantes a buscarla en Chihuahua, pues en Michoacán las parcelas también están infectadas. Al parecer tienen el mismo hongo proveniente de Estados Unidos o Canadá. Hasta el momento, la plaga está descontrolada.

“La situación es crítica, en este momento que debería haber producción en las huertas ya no hay nada. Algunas están por mitad porque la plaga acabó con las plantas de las fresas que llegó a Irapuato hace 6 meses y que no han podido contrarrestar con nada”, platicó Jerónimo Rodríguez, comerciante de fresas.

Compartió que hace 6 meses, como en muchas otras ocasiones, se importaron plantas madre de fresa de Estados Unidos y Canadá para multiplicarlas y reproducirlas a las parcelas de Irapuato. Sin embargo, estas habrían estado infectadas.

“Al parecer esas plantas ya venían con hongo, se empezaron a plantar incluso en los macro túneles y cuando se dieron cuenta de lo que pasaba se detuvieron, algunos se quedaron a la mitad”.

La peor crisis en 40 años

La presencia de esta plaga en las parcelas frustró la producción, la fresa escaseó y el precio de la frutilla roja se incrementó considerablemente. Hasta ayer en los mercados locales, el kilogramo se compraba en 50 pesos cuando regularmente en esta temporada se ofertaba en 15 pesos. Esto obligó a los comerciantes a buscar alternativas para poder surtir sus pedidos.

“En Michoacán están en la misma situación hace 2 o 3 meses, se hablaban que llegaban camiones de Michoacán a comprar fresas a Irapuato, ahorita están trayendo fresas del Valle de San Quintín, en Chihuahua para poder subsanar la escasez”. Así lo compartió Jerónimo Rodríguez, al recordar que desde hace 40 años no se registraba en el municipio una escasez tan aguda de la frutilla roja. Pero, en aquella ocasión, obedeció a las bajas temperaturas que congelaron las plantas en los cultivos.

Municipio confirma plaga sin control

Aunque hasta el momento ningún productor de fresa de manera oficial ha solicitado apoyo del Municipio. Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural, confirmó la presencia de la plaga ‘Pestalotia’ en huertas de comunidades como La Soledad, Providencia de Pérez y Guadalupe de Rivera.

“La plaga ha estado infectando las plantas o los cultivos de fresa, daña el cultivo, daña la planta la planta madre esto se da en automático, deteriora y ya no permite la producción de la misma… Estamos buscando el cómo poder apoyar, buscando estrategias de cómo poder apoyar a los freseros”.

Se desconoce la superficie afectada en el Municipio de esta plaga que impide el crecimiento de la fresa y que hasta el momento no ha sido controlada ni erradicada pese a que algunos productores ya aplicaron fungicidas.

Lizama Ibarra señaló que la próxima semana iniciarán las mesas de trabajo con los fresicultores. Buscan conocer a detalle la problemática, solicitar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y rural por medio del programa de fomento al aseguramiento agropecuario.

“Nos vamos a reunir la próxima semana para hacer el conteo en concreto; para para ver el daño o la afectación que se está llevando a cabo, no tenemos el dato exacto o preciso de cuánto es la afectación”.

¿Qué es la Pestalotia?

La pestalototia es un patógeno que provoca la muerte del tejido de la planta desde el inicio de su contagio. Además, en solo diez días, el hongo se reproduce en la planta.

El proceso de infección es rápido y comienza como pequeños puntos marchitos en las hojas, pero acaba rápidamente con la planta. Así lo consigna María Fernanda Godoy Sosa en su investigación respecto a esta plaga.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s