Pasaporte en Guanajuato: la ‘odisea’ de tramitar un documento en el estado.

Sin trabajo o sin vacaciones se quedaron cientos de guanajuatenses que desde hace meses buscan tramitar el pasaporte en Guanajuato en las diferentes sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mientras que otros corrieron con un golpe de suerte y lograron obtener una cita a través de Internet o vía telefónica, de todos modos se quedaran dentro del país porque la fecha más próxima está entre los dos a tres meses.

Esa es la travesía que les ha tocado vivir a los ciudadanos interesados en obtener el pasaporte en Guanajuato para salir de México por temas laborales y que ya se quedaron en el intento.

Mientras tanto, algunos ciudadanos que ya saboreaban las vacaciones de Semana Santa o Pascua definitivamente este año no podrán.

No hay citas

Sandra, vecina del municipio de Romita, desde allá se trasladó a León a la sede en Plaza Galerías, llegó con su esposo porque desde febrero pagaron 200 pesos para que la encargada de un ciber café estuviera pendiente en Internet de pactar una cita en cuento se abrieran las fechas.

Los romitenses lograron ayer a las 9:00 de la mañana una cita. Ahí permanecieron por más de cuatro horas cruzando los dedos de que todos los documentos estuvieran en orden y no fallaran.

Aseguró que su esposo teme que no alcance a viajar y la pierda la oportunidad laboral, además de la oportunidad de seguir manteniendo a su familia.

Para lograr viajar sus compañeros tuvieron que asegurar seis meses antes el pasaporte, pero Sandra y su marido no creyeron que rebasara tantos días este proceso.

Otro caso es el de Yolanda, de la comunidad ‘El Maguey’, quien también pagó 300 pesos en un ciber y tardó 22 días en conseguir una cita para el pasaporte.

Ella sólo espera que pronto pueda terminar con un tramite que le ha costado dinero, tiempo y sobre todo postergar las oportunidades de trabajo que es lo más preocupante.

Agencias piden pasaporte antes de viajar

Por otro lado, las agencias de viajes piden a los vacacionistas que cuenten con el pasaporte en Guanajuato antes de contratar paquetes al extranjero. Reconocen que es una problemática que se ha presentado desde hace meses y, para evitar cancelaciones, se les recomienda tener antes sus documentos en orden.

Desde el año pasado se prestaron casos donde se perdían sobre todo vuelos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s