Sobreviven en medio de Sierra Gorda sin agua y con abandono de Victoria.

Por más de dos meses, la comunidad de San Agustín, enclavada en la Sierra Gorda, no ha recibido agua potable de las autoridades municipales. Esto, a pesar de que el municipio se había comprometido a llevar pipas de agua cada 15 días para el suministro de cada familia.

Lo anterior lo informó Héctor Mizael Mendieta Alvarado, subdelegado de dicha comunidad. Además dijo que, desde un inicio, la comunidad planteo a las autoridades municipales la posibilidad de colocar una red de agua potable.

Sin embargo, se percataron que el recurso con el que contaba la administración era ‘poco’. Este no alcanzaría para llevar a cabo la infraestructura, pues las casas de la comunidad se encuentran retiradas.

“Les comentábamos (Autoridades municipales) qué solución nos daban para el suministro de agua argumentándonos que mandarían la pipa como mínimo dos veces por mes, sin embargo, desde octubre el problema ha seguido, pues el agua no se traía con esa periodicidad”, resaltó.

Pipas no alcanzaban, ahora ya no van

Sin embargo, van alrededor de dos meses que no hay viajes de agua gratuitos para las comunidades. Existen más, con la misma problemática y en su caso, cuando llegaban las pipas solo dejaban entre 700 a 800 litros para cada domicilio, que no alcanzaban para más de 15 días, mucho menos para dos meses.

“Incluso, anteriormente no venían cada 15 días, sino esporádicamente. De hecho, mucha gente que tiene agua en este momento, es por la captación de agua de lluvia y porque compran las pipas de agua”, subrayó.

Casi incomunicados

Añadió, que el único medio de comunicación con las autoridades municipales es ‘Whatsapp’; en la comunidad es el único servicio con el que cuentan, y la distancia hace difícil acudir a la cabecera municipal.

Por ello se ha intentado establecer esa comunicación, pero no han tenido respuesta de ninguna autoridad. Tampoco se les informó por qué no se les brinde apoyo.

Para finalizar comentó que, al parecer, las autoridades no se han puesto de acuerdo para dar solución a la problemática. Incluso podrían tener ciertas prioridades en algunos trabajos que conlleven una fuerte inversión y trabajo, pues para las comunidades de la Sierra no hay ese recurso.

Alejados en Sierra Gorda: entre tala ilegal e incendios

Correo dio a conocer desde el pasado 22 de marzo, que la Sierra Gorda sufre un problema de tala clandestina. Si bien este se ubica en Xichú, el resultado de estos actos se siente en municipios vecinos como Victoria.

En la Sierra Gorda, el abandono de autoridades ha permitido que el bosque sea talado para la elaboración de madera y carbón.

Sumado a su grave problema de agua, situación que la deforestación solo empeoraría, también está la amenaza de incendios forestales, como ocurrió el 30 de marzo de este año en Atarjea, donde el control del fuego duró tres días y devastó aun más la zona.

Autoridades detallaron que aunque el incendio entre los límites de Guanajuato y Querétaro fue totalmente controlado, este destruyó aproximadamente 185 hectáreas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que el incendio se prolongó entre las comunidades El Carricillo, El Durazno y El Toro.

Sequía se avecina

El calor y la falta de agua en el estado también han generado preocupación, gran parte del problema y la amenaza de un incendio forestal se debe precisamente a la falta de humedad en el ambiente.

De acuerdo con un estudio de la Conagua, desde febrero las zonas secas en el estado son considerables, pues la mitad del estado sufre por el valioso líquido.

El Monitor de Sequía en México, realizado por la Conagua se indica que aproximadamente el 42.8 por ciento del territorio del estado de Guanajuato se encuentra “anormalmente seco”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s