Cepa XE de Ómicron podría ser la más contagiosa, alerta la OMS.

Luego de que en muchos países la variante BA.2, conocida como Ómicron 2 o sigilosa –por su capacidad de evadir los test PCR- se volviera la cepa dominante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre XE, una nueva mutante de la variante ómicron del coronavirus, que podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta el momento.

De acuerdo con las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron que, al momento, parece ser un 10 por ciento más transmisible que la subvariante BA.2, que hasta hace poco había sido detectada como la cepa más contagiosa.

Este nuevo linaje fue detectado por primera vez, el pasado 19 de enero en el Reino Unido y, desde entonces, se han notificado y confirmado más de 600 secuencias, esto según lo señalado por la OMS.

No obstante, el organismo internacional aclaró que, pese a ser considerada como más contagiosa que la BA.2, se requieren de más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia hacia las vacunas.

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, declaró la OMS.

En este sentido, la variante Ómicron BA.2 representa tan solo en los Estados Unidos, la subvariante más contagiosa en las últimas semanas; sin embargo, la letalidad que representa es menor debido a la aplicación de vacunas contra Covid-19.

Es importante destacar que hay tres nuevas variantes que han recibido designaciones, pues según un informe publicado recientemente por la Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido, las dos llamadas XD y XF son combinaciones de Delta y BA.1, o las denominadas cepas “Deltacron”, de las que se ha hablado durante meses, pero que no han tenido efectos significativos e incursiones en cualquier país.

XD está presente en varios países europeos, pero no se ha detectado en el Reino Unido, según el informe, mientras que XF causó un pequeño grupo en el Reino Unido, pero no se ha detectado allí desde el 15 de febrero, por lo que, en estos momentos, la variante de mayor preocupación, al parecer, es la denominada XE.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s