El observatorio ciudadano Irapuato ¿cómo vamos? presenta su reporte de incidencia delictiva del municipio de Irapuato correspondiente al mes de febrero 2022 destacando los siguientes datos:
En el comparativo de febrero 2022 vs febrero 2021 observamos:
- Aumento de 8 delitos: (Extorsión en un 100%, Robo con violencia 8%, Robo a vehículo 75%, Robo a casa habitación 52%, Violación 33%, Violencia familiar 24%, Narcomenudeo 57% y Lesiones dolosas 11%).
- Disminución de 2 delitos (Homicidio doloso 21% y Robo a negocio 17%)
- Delitos que tuvieron un registro igual: (homicidio culposo)
- Delitos que no registraron carpetas (Feminicidio, Secuestro, Robo a transporte público, trata de personas y Robo a transeúnte)
- 9 delitos en Irapuato presentan cifras por encima de la media estatal: Homicidio doloso, Homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, Robo a casa habitación, Robo a negocio, violación, violencia familiar y lesiones dolosas.
Datos por delito
Homicidio doloso
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 11 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 significó una disminución del 21%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 9%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos una disminución en carpetas de un 56%.
El 78% de carpetas durante el 2022 registro el uso de arma de fuego para privar de la vida a las víctimas.
La incidencia de este delito registró números ligeramente por encima de la media estatal, el 10% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Homicidio Culposo
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 7 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro cifras iguales. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos una disminución en el registro de carpetas del 18%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos una disminución en carpetas de un 56%.
El 65% de carpetas durante el 2022 registro una relación con accidentes de tránsito.
La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 17% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Extorsión
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 2 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 100%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 700%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos una disminución en carpetas de un 67%.
La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 13% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Robo con Violencia
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 117 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 8%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 4%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos un aumento en carpetas de un 18%.
El 57% de carpetas abiertas por este delito en Irapuato se clasificaron en “otros robos con violencia”.
La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 13% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Robo a Vehículo
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 35 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 75%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 54%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos un aumento en carpetas de un 40%.
El 62% de carpetas abiertas por este delito en Irapuato se clasificaron en robos sin violencia, mientras que el 38% fueron robos con lujo de violencia.
La incidencia de este delito registró números por debajo de la media estatal, el 9% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Robo a Casa Habitación
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 32 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 52%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 11%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos una disminución en carpetas de un 14%.
El 94% de carpetas abiertas por este delito en Irapuato se clasificaron en robos sin violencia, mientras que el 6% fueron robos con lujo de violencia.
La incidencia de este delito registró números ligeramente por encima de la media estatal, el 10% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Robo a Casa Negocio
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 43 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro disminución del 17%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos una disminución en el registro de carpetas del 7%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos una disminución en carpetas de un 2%.
El 30% de carpetas abiertas por este delito en Irapuato se clasificaron en robos sin violencia, mientras que el 70% fueron robos con lujo de violencia.
La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 12% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Violación
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 16 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 33%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 32%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos un aumento en carpetas de un 23%.
El 90% de carpetas abiertas por este delito en Irapuato se clasificaron en violación simple, mientras que el 10% fue clasificada en violación equiparada.
La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 21% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Violencia Familiar
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 164 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 24%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 8%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos un aumento en carpetas de un 19%.
La incidencia de este delito registró números por encima de la media estatal, el 16% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Narcomenudeo
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 66 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 57%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 93%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos una disminución en carpetas de un 10%.
La incidencia de este delito registró números por debajo de la media estatal, el 4% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Lesiones Dolosas
Durante el mes de febrero 2022 se registró un total de 106 carpetas por este delito que comparadas con el mes de febrero 2021 registro aumento del 25%. En cifras acumuladas 2022 comparadas con el 2021 al mes de febrero, observamos un aumento en el registro de carpetas del 11%. En el comparativo de tendencia de un mes a otro comparando febrero 2022 vs enero 2022 vimos un aumento en carpetas de un 16%.
La incidencia de este delito registró números ligeramente por encima de la media estatal, el 10% de carpetas totales del estado de Guanajuato se abrieron en Irapuato.
Conoce todo el reporte en www.irapuatocomovamos.org

