Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, se reunieron con empresarios y representantes de empresas automotrices establecidas en el Puerto Interior, quienes expusieron la problemática a la que se enfrentan ante la falta de chips y componentes principalmente para empresas automotrices.
Dentro de la reunión entre ambos sectores, William Florain, coordinador de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que se tienen retenidas alrededor de cinco mil camionetas paradas en Puerto Interior y que podría llegar a 10 en caso de que no se tengan los componentes. Además mencionó que se busca la creación de más empleos calificados en la entidad así como la atracción de empresas.
Expusieron principalmente los empresarios del ramo automotriz que para entender la producción de microcircuitos o microtransitores conocidos normalmente como chips, es necesario saber lo que se necesita, por lo que señalaron que la necesidad del agua para la creación de estos es necesaria.
Además, se mencionó que la reforma energética que se pretende en el país, traería problemas al sector de producción automovilístico, pues la energía eléctrica es fundamental para este sector.
Finalmente, se expuso que aún con la falta de componentes, se incrementó en los últimos tres meses de 2021, la exportación de vehículos con un registro de 7,3% que significó el incremento de 1%.
Asimismo se mencionó que se deberá de apostar por energías limpias y renovables, apostar a la juventud con crear talentos en la materia de ingenierías mecánicas y automotrices, así como la ofertar mejor empleo con paz laborar para los trabajadores de la entidad.
Información. Iván Segoviano.
Foto. Periódico Correo.
