San Miguel de Allende gana en el ‘juego’ de la recaudación de Guanajuato.

La aplicación de políticas recaudatorias más eficientes en San Miguel de Allende ha llevado a este municipio a proyectar mayores ingresos por el cobro de impuestos que otras localidades con más habitantes, como Irapuato, Salamanca, Silao y la capital.

Y no sólo eso: la Ciudad Patrimonio ha logrado que su recaudación per cápita se eleve hasta los 2 mil 210 pesos, más del doble de lo que pretende ingresar León –el segundo con el mayor promedio—, con 869 pesos por habitante.

Lo anterior se puede calcular con base en las proyecciones plasmadas en las Leyes de Ingresos de los 46 municipios para 2022, exclusivamente por concepto de impuestos, dividido entre la población de cada localidad.

Es decir, que aunque la ciudad zapatera es la que proyecta la mayor recaudación en el presente ejercicio –más de mil 496 millones de pesos—, la contribución promedio por habitante es menos de la mitad en comparación con la de San Miguel de Allende.

Traslado de dominio, la clave

En 2020, a las arcas municipales ingresaron 163 millones de pesos por este concepto, el mayor monto entre los 46 municipios del estado. Además, ese año aplicó el impuesto de impacto urbano que le permitió cobrar otros 73 millones de pesos.

A mayo de 2021, el gobierno de San Miguel de Allende había recaudado en un monto aproximado de 231 millones de pesos de impuestos, equivalente a 76% de lo presupuestado para ese año y por encima de los 183 millones que recaudó en el mismo periodo del año anterior.

Aunque existe un rezago importante en materia de predial, y el gobierno municipal planea realizar una campaña para recuperar los adeudos –espera recaudar 30 millones más—, de acuerdo con la agencia Fitch Ratings.

Atarjea, el triste contraste

Mientras San Miguel de Allende y los municipios del corredor industrial logran cada vez una mejor recaudación, existen otros municipios con un notable rezago en cuanto a las contribuciones que hacen sus habitantes, como ocurre en Atarjea, Xichú y Jerécuaro. El caso de Atarjea es insólito: este año estima ingresar 80 mil 622 pesos, que equivale a 15 pesos por habitante en promedio. Xichú, con el segundo peor promedio, al menos recaudará 50 pesos por habitante. Esto significa que entre 36 habitantes de San Miguel de Allende pagarían todo lo que calcula ingresar este año el gobierno de Atarjea.

Moroleón se cuela en el top

Aunque los primeros puestos con la mayor recaudación promedio por habitante son del corredor industrial, excepto el puntero San Miguel de Allende, destaca que en la cuarta posición esté Moroleón, municipio textilero del sur del estado, y ahora gobernado por Alma Denisse Sánchez Barragán, emanada de Movimiento Ciudadano.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s