Preocupa alza en el costo de fertilizantes y agro químicos.

Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, manifestó que es preocupante el excesivo aumento en el costo de los fertilizantes agrícolas y agro químicos, pues incrementaron hasta 150 % su precio, dijo que por ejemplo la urea se oferta en 30 mil pesos por tonelada cuando su costo anterior era de 17 mil pesos, lo cual descapitaliza a los productores sobre todo porque carecen de apoyos federales para adquirir este insumo.

Señaló que uno de los principales factores que propició el alza en el precio de los fertilizantes agrícolas es el aumento en el costo del gas que es un insumo elemental para la fabricación de estos productos que sirven para que la producción sea buena en los cultivos de la entidad.

Dijo que pese a que el año pasado fue bueno para la producción agrícola por la cantidad de lluvia que se registró en el estado, hay factores como el costo de los fertilizantes que generan incertidumbre para este 2022, ya que no todos los productores disponen de los recursos para adquirirlos.

“Yo creo que los fertilizantes se aumentaron un 150 %, si la urea costaba unos 17 mil pesos hoy me parece que anda cerca de los 28 o 30 mil pesos lo que es el costo de la urea, fue un incremento muy fuerte y todo tiene que ver por el incremento del gas y el incremento de otras cosas”.

Refirió que el panorama es alentador para el sector agrícola por el agua que se tiene para trabajar los ciclos agrícolas de este año, no obstante, dijo que los productores se enfrentarán a problemáticas como el elevado costo de la energía eléctrica, ya que es necesario para bombear el agua de los pozos para el riego de los cultivos.

El funcionario estatal explicó que sostuvo una charla con el director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con la finalidad de que se otorgue financiamiento a las unidades de producción agrícola con tasas de interés bajas.

“Nosotros estamos trabajando con ellos y yo creo que la semana que entra vamos a citar precisamente a las instituciones financieras para garantizar precisamente y no nada más para garantizar el crédito, sino que sea un crédito blando, que las tasas de interés sean un poco más bajas, hablé con el director nacional Fira y de eso se trata que les estemos otorgando financiamiento a las unidades de producción precisamente para que abatan un poquito lo que es la tasa de interés”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s