Conmemoran Aniversario luctuoso de Juan Antonio Acosta Cano.

Al cumplirse un año del fallecimiento del entonces diputado local Juan Antonio Acosta Cano, ocurrido en un atentado criminal, este martes se realizaron dos misas en su memoria en el templo parroquial.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) colocó una ofrendas floral en su retrato, ubicado en el salón de juntas que lleva su nombre en su sede municipal.

La primera misa se llevó a cabo en la Parroquia de la Santa Cruz a las 8:00 de la mañana y la segunda se programó a las 19:00 horas.

Juan Antonio Acosta Cano nació el 22 Noviembre de 1969 y murió el 12 Enero de 2021, como consecuencia de una agresión a balazos, es considerado por sus simpatizantes como un parteaguas en el municipio, con el que hubo una antes y un después, ya que cambio por completo la historia de Santa Cruz de Juventino Rosas.

«A muchos no les pareció su forma de hacer política, pero siempre luchó, buscó, gestionó, insistió, nunca descansó, todos los días trabajó arduamente por los santacrucenses, externó el presidente del comité municipal Orlando Silvestre Ortega Zúñiga.

Acosta Cano comenzó la función pública en la administración municipal del alcalde Ernesto Rodríguez Villafaña en 1997, como director general de Servicios Municipales y en el año 2000 contendió por primera vez por la Presidencia Municipal, postulado por el PAN, proceso que ganó el abanderado del PRI Antonio Valdez, ya fallecido también.

Del 2000 al 2006 se desempeñó como director de Asistencia Alimentaria, en el DIF del Estado de Guanajuato y en 2006 fue un año histórico para el PAN, ya que por primera vez ganó la presidencia municipal santacrucense con Juan Antonio Acosta Cano como candidato.

Luego, de 2009 al 2012, se desempeñó como diputado local por el Distrito XIV (Salamanca norte y Santa Cruz de Juventino Rosas) de la LXI Legislatura, donde fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

En el año 2012, Acosta Cano ganó por segunda vez la presidencia municipal de Juventino Rosas.

Las obras más relevantes que dejó durante sus dos gestiones fueron la renovación del Jardín Principal, la instalación de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), la terminación del Hospital Comunitario, la modernización de la Avenida. Guanajuato y Pavimentaciones en varias localidades.

También la instalación del CECyTE de Cuenda, el nuevo CAISES de cabecera municipal, la UMAPS de Cuenda, escuelas secundarias en cabecera municipal y Cuenda, el nuevo edificio del DIF, la modernización de las carreteras a Celaya y Villagrán, respectivamente.

También habilitó el relleno sanitario, modernizó la «Calle honda», remodeló la Parroquia y el atrio de la misma, construyó el Lienzo Charro e hizo la remodelación del edificio de la presidencia municipal, incluído un recinto nuevo para los integrantes del Ayuntamiento.

En el gobierno del estado, se desempeñó como Subsecretario de Planeación y Operación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Sedeshu de Abril de 2017-a Abril de 2018.

Del 2018 a 2021 fue diputado local por el Distrito XVII (Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán) de la LXIV Legislatura, en la que asumió la presidencia de la Mesa Directiva del congreso.

En 2020 buscó de nuevo ser candidato a la alcaldía por un tercer periodo, y en calidad de precandidato fue asesinado una mañana de Enero de 2021, cuando salió a hacer ejercicio en calles al norte de esta ciudad, actualmente hay un individuo detenido sujeto a proceso cómo presunto autor material de este homicidio.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s