Tras 10 años de espera, CONADE toma el control del Centro Paralímpico Nacional en Irapuato.

Después de casi 10 años, finalmente la Comisión Nacional del Deporte (Conade), concluyó el proceso para dar certeza jurídica al Centro Paralímpico Nacional ubicado en el Copal. El inmueble se decretó como bien público propiedad de la nación, con ello se deslinda de toda responsabilidad legal, administrativa y de operación a los gobiernos estatal y municipal. Aunque la Administración estatal está en la mejor disposición de apoyar a la Federación para reactivar las instalaciones deportivas.

Pasaron 9 años y 9 meses, ante la insistencia de los gobiernos estatal y municipal, para que la Conade resolviera la situación legal del Centro Paralímpico, que fue inaugurado el 28 de marzo de 2012, con una inversión de 540 millones de pesos, como la “joya deportiva” del país que no fue utilizada.

Este lunes, en la entrega de los premios estatales del deporte, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció que finalmente se solucionaría el futuro del inmueble que con el paso de los años y ante el abandono de la federación, sufrió hurtos y actos vandálicos.

“La directora nacional de Conade, Ana Gabriela Guevara, me dijo de manera verbal presencial que se había resuelto al ya ser reconocido como bien público federal, porque tenemos que recordar que eso es muy importante que la falla primaria o el conflicto primario es que no había la certeza jurídica y eso impedía gestionar fondos federales para poder aplicarlos”, explicó Marco Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte Estatal, (Code).

Con el reconocimiento oficial del Centro Paralímpico como bien público propiedad de la Nación, la Conade asume atribuciones para asumir el inmueble, a su vez se deslinda de toda responsabilidad legal y administrativa a los gobiernos estatal y municipal.

“Había un conflicto legal, hoy ya no porque ya está registrado como un bien público nacional, está ya bajo resguardo de la Conade, entonces ya están ellos en facultades y así nos lo anunció para este año ya poderlo reconocer como uno de sus partes de su inventario poderle direccionar fondos federales para su mejoramiento”.

Gaxiola Romo, comentó que pese a que las Administraciones estatal y municipal se deslindaron al resolverse el asunto jurídico, el estado está en la mejor disposición de ayudar a la Federación para reactivar el Centro Paralímpico.

Según el último dictamen de los daños realizado en el Paralímpico, se necesitarían 105 millones de pesos para cubrir los trabajos de rehabilitación.

“En algún momento yo acompañaría el anhelo de muchos meses y lo mejor en la región después de promover con Conade es la inversión de la culminación integral de proyecto que es el desarrollo de las villas para la concentración de atletas”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s