Crecen violaciones en Guanajuato.

Este año, las denuncias por violación en Guanajuato han crecido 59 por ciento, y cuatro de cada diez se concentran solo en dos municipios: León e Irapuato. 

Así lo establecen las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las denuncias recibidas por las fiscalías estatales. 

La Fiscalía de Guanajuato reportó que de enero a noviembre han sido denunciadas 815 violaciones, tanto simples como equiparadas, es decir, aquellas cometidas contra menores de 15 años, personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o no pueda oponer resistencia y/o introduzca un objeto vía anal o vaginal. 

Esta cifra, que incluye víctimas mujeres y hombres, representa un incremento del 59.4 por ciento en relación con el mismo periodo del 2020, cuando fueron contabilizadas 511. 

Además, ubica a Guanajuato como la séptima entidad con el mayor número de casos, cuando el año pasado se situaba en el lugar 12. 

Sin embargo, se posiciona en el décimo segundo lugar con la menor tasa de incidencia, con 12.98 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que la media en el país es de 15.1. 

En los municipios de León e Irapuato se concentran el 38 por ciento de las violaciones. Con corte a noviembre, en León se denunciaron 185 violaciones, 157 simples y 28 equiparadas, mientras que en Irapuato fueron 126, de las cuales seis se investigan como equiparadas. 

En tanto, en Celaya se iniciaron 91 carpetas de investigación por este delito, y en Salamanca fueron 48. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s