Recortan otras 15 oficinas del Registro Civil en Guanajuato; suman 52 cierres.

El gobierno de Guanajuato ordenó el cierre de otras 15 oficialías del Registro Civil que atendían a 164 comunidades y colonias suburbanas en diez municipios del estado.

Apenas en octubre se había ordenado el cierre definitivo de otras 37 oficialías y el traslado del archivo documental de dichas oficinas a la oficialía más cercana, según sus respectivas ubicaciones.

Esto significa que serán 52 oficialías del Registro Civil las que dejarán de operar en el último trimestre del año, además de implicar el despido de la mayoría de los servidores públicos que estaban asignados a dichas salas.

En dichas sedes, los habitantes de las comunidades rurales tenían a su alcance la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, adopción, divorcio, certificados de actas y apéndices del estado civil, entre otros.

El acuerdo general 04/2021, relativo al cierre de las 15 oficialías, fue signado el pasado 20 de diciembre por el director general Registro Civil, Juan Hinojosa-Diéguez, y publicado el 24 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, en plena Nochebuena.

El documento establece que la movilidad poblacional de las últimas décadas redujo de forma notable la carga de trabajo en algunas oficialías del Registro Civil, situación que se vio agravada durante la pandemia de covid-19, ya que muchas de estas cerraron de forma temporal, mientras estaban vigentes las medidas de confinamiento.

“Haciéndose casi nula la carga de trabajo que manejaban”, cita el acuerdo.

En consecuencia, se ordenó el cierre definitivo de las 15 oficialías del Registro Civil y el traslado de su archivo documental a las oficialías más cercanas, la mayoría localizadas hasta la cabecera municipal.

El 18 de septiembre, el gobierno del estado adelantó que recortaría al menos 800 plazas de diferentes dependencias y entidades públicas, para hacer frente a los recortes que la Federación ha hecho al presupuesto de Guanajuato.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s