Se registran 360 cabilderos al Congreso de Guanajuato.

Al cerrar la etapa de registro, el Congreso local incorporó a 360 cabilderos, de los cuales 341 fueron personas físicas y 19 morales. A los recientes inscritos, se les impartió un curso de inducción al proceso legislativo, en el que se les contextualizó de las acciones y procesos que realiza esta figura.

El concepto de cabildero fue incorporado desde 2017, con la posibilidad de que se promuevan los intereses legítimos, propios o de terceras personas, ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política y las comisiones del Congreso, para promover o impulsar iniciativas y propuestas.

Quienes se registraron durante el período de convocatoria podrán participar de manera activa en la presentación de iniciativas de ley o reforma con aportaciones.

Recientemente el padrón de cabilderos fue renovado por medio de una convocatoria pública, donde se modificaron los lineamientos para su desarrollo ante los órganos del Congreso.

En dichos lineamientos, se establecieron derechos y responsabilidades de la imagen del cabildero. Entre ellos se precisó que la falsedad de la información proporcionada para el registro, implicará la negativa de este o la cancelación de la acreditación.

Incluso, quienes ofrezcan cualquier tipo de dádivas, pagos en efectivo o especie, o que ofrezca ventajas para impulsar o promover iniciativas y propuestas, se le cancelará su acreditación.

Información. Iván Segoviano.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s