Hidalgo se perfila para cerrar el año como el estado más huachicolero.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó a Hidalgo como el estado del país donde más se iniciaron carpetas de investigación por delitos contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

De acuerdo con el colegiado de seguridad, de las 5 mil 711 indagatorias registradas en el año por delitos de trasiego de combustible, en Hidalgo se iniciaron mil 291 carpetas de investigación de enero a noviembre del año en curso.

A la entidad hidalguense le sigue Puebla, con 977 averiguaciones; Estado de México, con 731; Veracruz, con 386 y Tabasco, con 372.

Apenas en noviembre pasado, durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que durante el año se han registrado 47 enfrentamientos de policías contra traficantes de hidrocarburo que operan en esta entidad.

De acuerdo con el mando policial, el huachicoleo se mantiene como “un mercado de sangre», ahí está la tragedia de Tlahuelilpan y enfrentamientos armados, de los cuales se cuentan 47 contra huachicoleros, con elementos heridos y patrullas dañadas.

El mando policial informó ese día que en Hidalgo se han recuperado 7 millones 19 mil litros de combustible ordeñado de ductos de Pemex.

Además, se ha detenido 460 probables responsables de incurrir en este delito, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad federal; además de la detención que realizaron autoridades federales de dos líderes huachicoleros identificados como El Rex y El Marino, quienes operaban en límites con Querétaro y en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, respectivamente.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s