Otro héroe surge en Irapuato; salva múltiples vidas con su donación.

Originario del municipio de Irapuato, un hombre de 48 años se convirtió en donador multiorgánico luego de sufrir hemorragia cerebral.  La donación beneficiará a un gran número de personas receptoras y se cubrirá una urgencia nacional de trasplante de hígado.

El proceso se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

“Gracias a esta nueva procuración y al trabajo de todo un equipo multidisciplinario de la Unidad se obtuvieron: hígado, dos córneas, dos riñones, tejido músculo esquelético y piel, por lo que potencialmente se puede beneficiar a más de 100 personas que requieren algún órgano o tejido”, comentó la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de la UMAE No. 1.

Informó que el hígado fue procurado por un equipo de médicos especialistas de la propia UMAE No.1 y de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del IMSS; posteriormente se trasladó el órgano a la ciudad de Guadalajara, Jalisco para ser trasplantado y resolver una urgencia nacional de hígado; con apoyo de autoridades del municipio de León, se realizó el Operativo “Ola Verde”, para agilizar el traslado.

En el caso de los riñones y las córneas, se trasplantarán en la misma Unidad Hospitalaria. El tejido músculo esquelético y piel serán procesados en el Banco de Tejido del Estado de México.

La procuración y los trasplantes son realizados bajo los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio en los receptores y el personal de salud, ante la presente emergencia sanitaria por COVID-19.

Las personas que busquen ser donadores voluntarios de órganos y tejidos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes para más información: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s