Se multiplica el hurto de placas de vehículos; reportes aumentan 30%.

La diversificación de las actividades de los grupos delictivos lanza un nuevo desafío a la autoridad: el robo de placas de vehículos ha crecido en Guanajuato más de 30% en los primeros nueve meses de 2021.

Hace dos años, en medio la escalada de los índices delictivos en la entidad, el gobierno estatal lanzó una campaña de replaqueo para todos los vehículos que circulan en Guanajuato, como una medida que ayudaría a extremar los controles en materia de seguridad. El problema es que ahora lo que se están robando son las placas.

Este fenómeno ha impactado directamente en la expedición de actas circunstanciadas por robo de placas crezca 31.8%, mientras que las carpetas de investigación aumentaron  30.6%, de acuerdo con indicadores de este año de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Se enredan con actas circunstanciadas

Una medida que ha ayudado a matizar los indicadores es que a la mayoría de quienes acuden a denunciar el robo de unas placas de circulación se les expide un acta circunstanciada, en lugar de una carpeta de investigación como sucede en otros delitos.

Periódico correo este año presentó dos denuncias por robo de placas y en ambas ocasiones se expidió un acta circunstanciada. 

En el segundo robo, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración se negó a tramitar la reposición de las placas debido a que la FGE no había iniciado una carpeta de investigación y en su lugar entregó un acta circunstanciada. 

Una decena de ciudadanos ese día no pudo solicitar la reposición de sus placas debido a que también les dieron un acta circunstanciada, por lo que tuvieron que volver al Ministerio Público para solicitar que se levantara una denuncia, como lo marca la ley.

Personal del Ministerio Público confirmó que siempre que se reporta el robo de unas placas se expide un acta circunstanciada, no una carpeta de investigación, lo que ha generado una controversia entre la SFIA y la FGE por la forma en la que se están desahogando esos trámites.

Funcionarios de la SFIA confiaron que dicha dependencia envió un oficio a la FGE para solicitar que se deje de emitir actas circuNo existe un registro exacto de este delito ya que la Fiscalía emite actas circunstanciadas en lugar de iniciar una carpeta de investigaciónnstanciadas cuando se reporte el robo de placas. 

A través de la unidad de Transparencia, Periódico correo solicitó a la FGE que informara cuántas placas reportadas como robadas desde 2018 a la fecha fueron recuperadas y devueltas a sus propietarios, pero respondió que no hay forma de rastrear dicha información.

Los roban… y tienen que pagar

La mayor inconformidad para quienes han sufrido el robo de sus placas es que tras ser víctima de un delito, es que se deben pagar casi mil 500 pesos para tramitar su reposición, lo que les hace sentir revictimizados. 

María Guadalupe, Jorge, José Luis, Mario y otras dos personas  sufrieron el mismo delito: a los seis les robaron sus placas el mes pasado en León. 

María Guadalupe lo dice firme: “El municipio nos cobra más a las víctimas que a los infractores. A los rateros no les pasa nada”. 

“Es mucho trámite, todavía hay que sacar cita para tramitar la placa”, lamenta Jorge. 

José Luis coincide: “Mínimo ya van tres horas de tiempo perdido, y todavía falta ir a Tránsito del Estado”.

Un joven más llega a ventanilla y dice: “vengo por la constancia de no infracción municipal”, el funcionario le pregunta que, “¿cuál es el motivo del trámite?”, el joven responde: “me robaron la placa”. 

Las seis víctimas del mismo delito estaban en la fila de 30 personas en el patio de la Presidencia municipal de León, uno de los tres recintos donde expiden la constancia de no infracción, necesaria para reponer las placas –ese documento cuesta 73 pesos-. 

“Para hacer el alta de la placa y todo el trámite me costará de mil 900 a mil 800 pesos, además de invertirle una semana para recuperarlas”, critica Luis Mario, a quien le robaron su placa en el transcurso de la noche afuera de su domicilio.  

A María Guadalupe el proceso le ha resultado en un ir y venir, no la orientan y ha dado muchas vueltas: “Qué bárbaros, uno pierde mucho tiempo. Hoy fui a Delta, de ahí me mandaron a Prevención Social y de ahí, para acá a Presidencia; aparte de que pierdes todo el día, inviertes dinero”. A ella le robaron su placa en Parque Manzanares, también afuera de su domicilio. 

“Es una injusticia”

Además de padecer el robo de las placas, los días entre la denuncia y los trámites, además de pagar más de mil 500 pesos, ciudadanos como Adriana del Rocío Castillo creen que es una injusticia que tengan que costear por un delito del que fueron víctimas, por lo que debería ser gratuito. 

Hace tres semanas a Adriana le fue robada la placa trasera de su camioneta en la calle Allende de la zona centro de Salamanca, cuando llegó a su casa se dio cuenta que le hacía falta, y solo estuvo estacionada en esa calle, tras averiguar si había sido infraccionada y revisar en la Dirección de Tránsito, se percató que se había tratado de un robo. 

Adriana acudió al Ministerio Público para levantar la denuncia donde le dieron un número de carpeta de investigación para que acudiera a realizar el trámite para la reposición. 

Esta misma situación la vivió Heladio Gómez, a quien le robaron la placa de su camioneta en el área del mercado ‘Tomasa Esteves’. “Pero qué más hacemos. Si no traemos placas, nos va peor”.

El calvario

Antonio siente que fue dos veces víctima: primero de la delincuencia y después de los trámites burocráticos. Un verdadero calvario que no está dispuesto a repetir, advierte.

Hace siete meses, Antonio acudió a la colonia Jardines de la Hacienda de Irapuato, a entregar un pedido. Estuvo unos minutos en el lugar y al regresar ya no tenía las dos placas de su automóvil. Enseguida acudió al Ministerio Público a levantar una denuncia, ya que vivía con la incertidumbre de que se hiciera mal uso de sus placas y luego él fuera acusado de algún delito. 

“Es una pérdida de tiempo. Tienes que soltar dinero y al final de cuentas que lucren con las placas de uno. No es justo y el peso de la ley termina por caer sobre uno, porque ellos como quieran hacen uso de las placas para sus maldades pero el afectado es uno que pierde tiempo, dinero y la incertidumbre de que hayan hecho algo con esas placas”. 

Pero además, el cambio de sus placas le implicó una inversión de cuatro mil pesos, desde ir a poner a la denuncia, revisar que el automóvil no tuviera reporte de robo y al cambiar las placas, pagó una multa por extravío de las láminas, cuando él es ajeno a la delincuencia y violencia que se vive en Irapuato. 

Hace unas semanas, otra de sus placas fue robada o se le cayó durante una tromba en Irapuato que anegó la ciudad, sin embargo, los tornillos estaban perfectamente apretados, por lo que supone que alguien cortó las placas y se las llevó. 

Admiten autoridades incremento de casos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) envió una ficha informativa en la que explicó que el robo de placas es un delito que no se encuentra en el catálogo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual lo agrupa como otros robos, por lo que el dato a analizar es el obtenido por medio de la Fiscalía.

La dependencia expuso que al realizar un análisis por mes y por año se tiene que para septiembre 2021, el robo de placas con referencia a octubre 2021 aumentó en 15.38%, pasando de 13 a 15 robos, mientras que de octubre 2020 a octubre 2021 el robo aumentó en 20.7%, pasando de 87 a 105 robos.

“En conclusión, de acuerdo al padrón vehicular del año 2021 se tienen registrados 2 millones 285 mil 708 vehículos con placas en el Estado de Guanajuato, por lo que el total de placa es de 4 millones 571 mil 416 lo que representa para el robo de placas el 0.002% en el año 2021 para el total de las tablillas”, informó la SSPE.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s