Regidores piden reparación del daño para familias de jóvenes asesinadas por Juan de Dios.

Independientemente de que Juan de Dios “N” responsable del homicidio de cuatro adolescentes en Cuerámaro haya quedado en libertad, la autoridad debe buscar la reparación del daño para las familias de las víctimas, coincidieron los legisladores del PAN y PVEM, Rolando Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González, respectivamente.

Lo anterior luego de que Correo dio a conocer que desde el pasado 15 de agosto de este año, Juan de Dios quedó en libertad tras haber concluido el año y seis meses de internamiento impuesto por un juez, esto luego de que el 24 de noviembre de 2019 atropelló con saña a las cuatro jovencitas; la liberación del multihomicida se dio sin que las familias de las víctimas otorgaran el perdón y tampoco recibieron reparación del daño.

Rolando Alcántar explicó que en el caso lo que se determinó fue la suspensión de la medida de internamiento a través de una resolución del Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, pero el proceso penal sigue vigente.

No obstante, manifestó que la atención debe darse a las víctimas y en ello debe estar sumado todo el Estado, por lo que la reparación del daño tiene que darse a cabalidad.

“Eso está establecido en todas nuestras leyes y debe haber la atención a las víctimas, el estado como tal, todos debemos estar sumados en la atención precisamente de las víctimas en este lamentable hecho”.

Justicia restaurativa

Por su parte, el legislador verde ecologista, Gerardo Fernández afirmó que la reparación del daño es algo que se tiene que buscar y se debe garantizar, “independientemente de que ya haya salido en libertad o que ya no esté recluido, la autoridad y la familia deben de buscar la reparación del daño”.

En torno al caso, señaló que se trata de un tema complejo, éste y otros en donde están involucrados menores de edad en la comisión de un delito, ya que tienen un trato diferenciado, porque al no tener completos todos sus derechos, tampoco tienen completas todas sus obligaciones.

“Justamente este cambio en la justicia que tenemos en Guanajuato y en México, lo que busca es una justicia restaurativa, ya no punitiva. Antes lo que decías es ante cualquier acto, omisión, falla o en delito, lo que estabas buscando era una privación de la libertad o que se pague con una pena corporal, ahora, lo que el nuevo sistema de Justicia Penal busca, es justamente que transitemos hacia una justicia reparatoria”.

El diputado local insistió en que se debe de reparar el daño “que este joven reingresó de manera correcta a la sociedad, que repare el daño”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s