PAN pide garantizar el acceso a la salud a personas que carecen de seguridad social.

Para evitar vicios inconstitucionales y que se garantice el servicio a la salud de las personas, diputados del Partido Acción Nacional pidieron que los municipio garanticen acceso a la salud a quienes carecen de seguridad social, por lo que en 2022 estos serán gratuitos en estos casos.

Esta petición, la hizo el diputado Víctor Zanella Huerta a través de una modificación a las leyes de ingreso de las mayoría de los municipios, en los que si se contempla un cobro. Estas ciudades son: Celaya, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortázar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Explicó que la propuesta se realizó con base en un estudio técnico enfocado en las personas más vulnerables y para aquellas que no tienen un ingreso fijo, lo que consideró un tema noble.

La mayoría de los diputados votaron a favor de la propuesta lo que permitirá que durante 2022, los servicios de salud sea gratuitos en los municipios, aunque esta gratuidad será solo para las personas que no cuentan con un servicio como el IMSS o el ISSSTE.

Zanella Huerta comentó que de continuar con el cobro de dicho concepto, contemplada en varias de las leyes de ingresos municipales, se estarían generando disposiciones normativas con vicios de inconstitucionalidad, ya que en la reforma del 29 de noviembre de 2019 a la Ley General de Salud, se establece que los tres ámbitos de gobierno deben garantizar el acceso gratuito a todos los servicios de salud en todo el territorio nacional a quienes no cuenten con seguridad social.

Información. Iván Segoviano.

Foto. El Imparcial de Oaxaca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s