Invade lirio acuático la Presa Allende.

El lirio acuático ha comenzado a invadir la Presa Allende luego de la temporada de lluvias de este año, provocando que, hasta ahora, la planta ocupe un aproximado de 250 hectáreas del embalse y genere preocupación de los habitantes de zonas aledañas y pescadores, quienes de ahí tienen su sustento.

En días pasados se reunieron pescadores y autoridades para ver el tema del lirio que se está acumulando en la superficie de la Presa.

Ante la presencia del lirio acuático en la presa Allende, el Consejo Directivo del SAPASMA participó en la reunión con CONAGUA, SEMARNAT, SEDESHU, SDAYR, Coordinación de Ecología Comonfort y la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de San Miguel de Allende, donde se habló de dos tipos de estrategias: una manual, con pescadores de la zona, y otra mecánica con dragas marinas y trituradora; mientras que se analizará una tercera química biológica.

El lirio acuático es una planta que contamina los ríos, lagos, presas y que lamentablemente se presentó en la Presa Allende después de las precipitaciones pluviales del año, que arrastraron la vegetación a la presa.

La siguiente semana se iniciará con el trabajo de limpia de la Presa Allende con apoyo de los 150 pescadores de diferentes comunidades que rodean la zona, ya que ellos son los más afectados, por lo que el municipio les dotará de equipo y herramientas para que se pueda extraer el lirio.

A esto se van a sumar pescadores y vecinos del lado de Otomí y la comunidad de Don Juan, que también han sido afectados y que aún no tienen contacto con ninguna autoridad, pero ellos ya iniciaron las labores de limpia y están dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades desde sus lugares de origen para extraer el lirio.

Rolando Beltrán y su hermano Tomás viven en la comunidad de Don Juan, comentaron que hay ocasiones que ya no pueden salir de la comunidad en sus lanchas porque el lirio no los deja salir o regresar a casa cuando logran cruzar.

Rolando tiene una pequeña lancha de motor con la que se dedica a pasar a varios vecinos de su comunidad por el lado de Otomí ya que se ahorran hasta una hora de tiempo para llegar a sus trabajos, pero ahora lamentablemente se tardan en poder esquivar la planta acuática.

Comentó que también a veces pasa personas enfermas a Otomí, por la cercanía, para que llegue la ambulancia por ellos; además ya se le rompió una de las aspas que se atoró en el lirio y está preocupado porque es una de sus fuentes de ingreso: “diario paso de 15 a 20 personas, entre estudiantes, señoras o señores que van a sus trabajos».

Tomás comentó que él está fabricando un rastrillo grande de aproximadamente 2 metros y medio al que le pondrá varillas clavadas a un polín y los jalará con su caballo, ya que él usa diario su lancha para llegar a su trabajo que está por la zona del Otomí.

Los hermanos Beltrán han estado sacando el lirio del lado de Otomí y de su comunidad de Don Juan, pero entre ellos tres nos pueden siempre y no logran sacar tanto, por eso piden a los ciudadanos y autoridades que se acerquen un día para apoyarlos, así como les gusta ir a pasear por la presa a pasar un rato para tomar o disfrutar entre amigos y familiares, quisieran que también los puedan ayudar, ya que esta plaga de lirio se extiende impresionantemente.

Tomás dijo que, al rato no solo ellos serán los afectados si no las personas que viven en San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya y por donde va el río Laja, ya que esta presa abastece los campos de riego de esas zonas y al rato ya no habrá agua y se encarece la verdura o fruta, por la falta de agua.

Finalizó diciendo que todo el lirio que se saca lo pueden utilizar los ladrilleros que se encuentran en la zona de Pantoja que están pegados a la Presa, “lo pueden sacar, dejar secar y utilizarlo como iniciador de fuego en sus hornos y se ahorrarían también el gasto de tener que comprar aserrín”.

Salvador Cisneros se dedica a dar paseos por la presa en sus kayaks, pero ahora le afectó al 100 por ciento ya que por la misma situación de esta planta acuática no puede salir, lleva ya más de un mes que no sale y dejó de percibir esa entrada que le ayuda a sus gastos.

Comentó que él tiene el contacto de una empresa que renta maquinaria para la extracción del lirio, pero que el gasto es muy alto, por lo que pide a las autoridades que igual se comuniquen con él para contactarlos con la empresa y que puedan extraer el lirio.

Dijo que el lirio vino del lado del río laja, ya que no había aquí y lamentablemente esto se da porque todo mundo descarga aquí en vez de hacer un drenaje como debe de ser y esto es la consecuencia y es signo de que es contaminación orgánica y por eso se reproduce así, la única ventaja es que es limpiador de metales pesados, pero no más.

Cisneros comentó que si se inicia pronto la limpieza de la presa en 4 meses quedaría algo limpia, lamentablemente no se erradica por completo, otra opción es que igual si lo dejan secar le sirva a los ladrilleros de Pantoja para molerlo y hacer ladrillo o usarlo cuando prenden el horno.

Finalizó diciendo que esto no solo afecta a los pescadores y personas que realizan servicios de turismo, sino también a la fauna, ya que muchas veces los patos entran al agua a pescar, pero ya no pueden salir porque se atoran en el lirio, además de que si esto crece los peces morirán por falta de oxígeno.

En la presa, del lado de Pantoja y del embarcadero, se ha visto que ha llegado personal de Rescate San Miguel y otras organizaciones no gubernamentales, así como algunos ciudadanos a ayudar, pero no se dan abasto.

La siguiente semana estarían iniciando los trabajos de limpiar el lirio acuático de la Presa Allende; por ahora cubre 250 hectáreas de la superficie del agua, y las autoridades trabajarán en etapas, además se diseñó una estrategia para trabajar, lamentablemente no todos los afectados fueron convocados a esa reunión.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s