Aunque la Fiscalía General de Guanajuato fue la cuarta mejor evaluada por la organización Impunidad Cero, también se ubicó como la décimo cuarta con mayor impunidad en materia de homicidios dolosos.
El estudio es elaborado anualmente por la asociación civil, con base en datos del INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y solicitudes de acceso a la información.
En la edición anterior, correspondiente al 2019, el órgano de procuración de justicia de Guanajuato apareció en el sexto lugar, y ahora pasó al cuarto, aunque Impunidad Cero aclara que esta nueva edición no es comparable con las previas debido al cambio en el indicador de tiempo de espera y a la inclusión del indicador de transformación digital.
El puntaje de la FGE es de 63.6, con lo cual solo se ubica por debajo del primer lugar que fue Nuevo León, con 68.8; Yucatán, con 68.4, y Chihuahua, con 65.5.
Los últimos tres lugares los ocupan Puebla, Morelos y Veracruz, todos con puntaje de 36.
Uno de los ocho indicadores que integra el estudio es el de impunidad en homicidio doloso, en donde la Fiscalía del estado se sitúa en el lugar 14, con 90.2 de cada 100 casos sin sentencia condenatoria.
Donde este delito tiene una menor impunidad es Yucatán (24.2 por ciento), Nuevo León (35.9) y Aguascalientes (42.2 por ciento).
Sin embargo, la Fiscalía de Guanajuato, de acuerdo con Impunidad Cero, es la que presenta una mayor probabilidad de esclarecer un delito a nivel nacional.
La estimación, que toma en cuenta la probabilidad de que un delito sea denunciado (lo contrario a la cifra negra) y la efectividad de cada fiscalía, establece que en el caso de Guanajuato solo 2.99 de cada 100 delitos que se cometen, son sancionados.
Y pese a ello, fue el mejor porcentaje de todo el país. Guerrero, Quintana Roo y Aguascalientes, fueron las entidades donde los cálculos arrojan una menor probabilidad de esclarecimiento, todas menores al 0.3 por ciento.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. El Sol del Bajío.

