En lo que va del año 22 transportistas han sufrido de asalto.

De enero a la fecha se tiene registro de 22 transportistas que han sido víctimas de asalto, de los cuales en solo dos de los casos han tenido alguna agresión física, así lo informó José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte, en el segundo foro de Consulta Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En este foro que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, con el tema “Prevención del delito y movilidad segura en Celaya”, se expusieron las estrategias y acciones que se realizan para tener seguridad en el transporte público, tanto para el usuario como para el conductor de dichas unidades.

Soto Martínez explicó en entrevista con El Sol del Bajío que el inicio del año fue complicado porque en enero y hasta la mitad del 2021 se registraron 12 agresiones a transportistas, de ahí hubo meses en blanco y algunos donde solo había de 1 a 3 casos; añadió que en septiembre y octubre se tuvieron dos casos y en noviembre también dos casos.

Aunado a esto se están llevando a cabo operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para bajar las incidencias, se sabe también que en los casos se ve afectado el ciudadano en sus pertenencias y en algunos solo el operador tras el robo de efectivo.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo son operativos en áreas de paraderos, en donde el operador dura algunos minutos para abordar a los pasajeros, pues muchos robos son llevados en estos puntos y duran hasta un minuto, una de las estrategias que aún están en función son las cámaras de seguridad que se tenían en las unidades, sin embrago en un total de 28 unidades se tienen daños a uno o dos cámaras que por el momento han sido un factor a trabajar.

“Todas las unidades traen tres cámaras de las cuales, éstas que te menciono e identificaron tienen algún daño, como la nitidez, calidad de imagen o visibilidad, por lo que tendrá que ser remplazada”.

El funcionario señaló que la revista mecánica finalizará en su totalidad en próximos días y será uno de los puntos y requisitos a tratar con los concesionarios, pues deberán tenerlas al 100 para el pase de revista mecánica y así puedan continuar con el servicio.

OPERATIVO “ASIENTO SEGURO”

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Rivera Peralta, señaló que se han tenido en el año 30 situaciones de afectación al transportista, no propiamente de un asalto pero sí algo que afecta al conductor y a la ciudadanía.

Para ello se lleva a cabo el operativo permanente en las rutas de trasporte “asiento seguro”, en donde en horas pico como de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana y de 4:00 a 7:00, de la tarde en las principales rutas del municipio se hace una inspección al ascenso y descenso de personas.

“Lo que hacemos es una revisión en las principales rutas, nos subimos a la unidad y se revisa”, explicó el funcionario.

En cuanto a las cámaras de seguridad, dijo que será otro factor que ayudará a la disminución de los delitos en el transporte, y que la Secretaría de Seguridad pueda detener y brindarle más seguridad al usuario, además de tener una coordinación con la Fiscalía General del Estado para que lleve las investigaciones en caso de detenciones.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s