SINTTIA acusa a General Motors de proteger a CTM.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), acusó que GM Silao busca proteger a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Por lo anterior, expresaron su extrañamiento ante la decisión de citarlos a una reunión en su Planta Silao, además de otros tres sindicatos que pretenden representar a los obreros, luego de que el Sindicato “Miguel Trujillo López” perdiera la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

En un comunicado, el SINTTIA dio a conocer que a las 10:00 horas se llevaría a cabo la primera reunión entre ellos y funcionarios de la ensambladora, lo que “significa un gran paso adelante en la lucha de las y los trabajadores de GM Silao, por el reconocimiento de una representación legítima surgida de la propia base trabajadora”.

No obstante, representantes del independiente se dijeron sorprendidos cuando, al acudir a la cita, se percataron de la presencia -sin previo aviso- de tres sindicatos respaldados por la CTM, “a quienes las y los trabajadores identifican como los grupos que los han estado amenazando y presionando (a los empleados simpatizantes) con el apoyo de personal directivo de la empresa” para lograr que la Confederación retome la representatividad de los aproximadamente 6 mil 500 obreros.

Entre estos se encontraba el SMTL, el cual “fue denunciado por sus conductas ilegales en la primera votación (de legitimación del CCT), y que a consecuencia de la reposición de la consulta, perdió la titularidad del documento. Sin embargo, cuenta con el derecho de la autoridad laboral para volver a buscar la titularidad”.

Mientras que GM ha ignorado las denuncias de hostigamiento laboral denunciadas por el SINTTIA, presenta ahora “un discurso conveniente de trato parejo y no intervención, establece comunicación con otros sindicatos de la CTM”, se puede leer en el comunicado. Además, que “es claro que mantendrá su protección a la CTM y un trato desigual para el SINTTIA“.

Aunque en el encuentro la ensambladora de origen estadounidense ofreció a este último la posibilidad de colocar información adentro de la planta, se reprochó que la misma deberá contar con autorización previa de su contenido.

Por último se reveló que el SINTTIA se encuentra en proceso de tramitar su Constancia de Representatividad Sindical ante la autoridad laboral (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), para luego pedir a General Motors la firma del CCT.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s