Pide Gobernador a alcaldes cesar «ingresos voluntarios» de menores a albergues.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a los alcaldes para que en sus respectivos municipios ya no permitan los ingresos voluntarios de niños en casas hogar, y también creen un organismo homólogo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado (PEPNNA). 

En la presentación del Cuerpo Especializado de Seguridad de la PEPPNA, el mandatario estatal lamentó que durante muchos años se permitiera que papás dejaran a sus hijos en manos de albergues o casas de asistencia, sin una justificación real para hacerlo. 

Esto generó que muchos de estos espacios se sobresaturaran, y esto a su vez, derivara en casos de abusos.  

Por ello, señaló que es necesario que los menores queden resguardados en estos espacios exclusivamente cuando hay una resolución judicial que así lo establezca. 

Incluso, Diego Sinhue fue más allá y aseguró que en lugar de pensar en abrir nuevas casas hogar en el estado, la apuesta debe ser habilitar hogares temporales donde papás alojen y eduquen a niñas y niños desamparados, en lo que son adoptados de forma definitiva, pues este entorno es más adecuado que el estar en un albergue. 

Previamente, estos padres temporales deberán acreditar tener la solvencia económica y ser aptos para recibir a un menor de edad, similar a lo que ocurre en un proceso de adopción, comentó. 

Presentan Policía de la PEPNNA 

En el evento, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, detalló que el Cuerpo Especial de Seguridad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, está conformada por 24 policías estatales y es la segunda en su tipo a nivel nacional. 

Estos elementos, agregó, cuentan con licenciatura o maestría, pasaron nueve meses preparándose en la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y están comisionados de tiempo completo a la PEPNNA. 

Su labor es prevenir e investigar afectaciones a los derechos de niñas, niños y jóvenes en el estado. 

El Gobernador resaltó que antes, la citada procuraduría formaba parte del Sistema DIF estatal y no tenía fuerza para atender casos de violaciones graves contra la infancia y, debido a la burocracia en los procesos, tardaba mucho en restituir los derechos a las víctimas. 

Destacó que ahora, la Procuraduría forma parte del gabinete del Gobernador y con la creación de este cuerpo de seguridad, cuenta con los elementos y las facultades necesarias para intervenir de inmediato en cualquier caso de abuso o maltrato. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s