Brigada Nacional de Búsqueda regresa al campo de exterminio de Yecapixtla, Morelos.

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda volvió a la zona denominada como de exterminio, en la comunidad de Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, en donde se acompañaron de diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese al clima y que en la zona no hay espacios con sombra, los brigadistas se reunieron con quienes integran el Comité Contra la Desaparición Forzada (CDF) de la ONU; el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara; integrantes del Congreso del Estado y los diferentes colectivos de Búsqueda de Personas, al igual que con Wendy Guadalupe Ruiz, titular de Comisión Estatal de Búsqueda en Morelos.

En este punto donde existe una mina y lugar en el que se localizaron restos óseos en una fosa clandestina, se llevó a cabo una reunión interinstitucional para plantear las necesidades de la Brigada, con el fin de continuar con los trabajos en la localidad.

Además, los brigadistas explicaron a los representantes de la ONU cómo fue que se logró el hallazgo de este punto. Es decir, detallaron que gracias a una denuncia anónima se logró conocer la existencia de este sitio en el cual se localizaron cuerpos y fragmentos humanos.

En este sentido, la Brigada precisó que aún hay mucho por hacer en el tema de búsqueda de personas desaparecidas en el país y en los estados, por lo que es necesario reforzar las estrategias y brindar mayores recursos a las áreas que lo requieren.

A su vez, los representantes de la ONU manifestaron que su llegada a México es gracias a la insistencia de familiares de personas desaparecidas, ya que esta solicitud se dio desde el año 2013 a través de doña Mary, quien busca a sus cuatro hijos. Sin embargo, lamentaron que a pesar de que un juez ordenó la llegada de la ONU a México las autoridades federales apelaron la determinación y frenaron su arribo.

En su intervención, el presidente municipal de Yecapixtla, Jaime Bermúdez, dijo que con los hallazgos registrados en esta comunidad se reconoce una problemática existente y es por ello que ofreció a las familias una disculpa pública:

“Me siento avergonzado como autoridad y ofrezco una disculpa pública a las familias, no es el lugar en el que me gustaría estar; sin embargo, para enfrentar el problema debemos encontrar soluciones y es lo que hemos trabajado».

Por su parte, el fiscal Uriel Carmona señaló que continuarán trabajando de la mano con la brigada en los distintos puntos en donde se realicen los trabajos de campo para atender los hallazgos obtenidos.

Además, dijo que también en esta reunión la brigada detalló las necesidades que tienen en las diferentes áreas de intervención en los trabajos, por lo que espera se pueda otorgar el presupuesto adecuado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s