La Regla Rota denuncia abandono de menores víctimas de abuso sexual en Salamanca.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas y Niños, el ‘Colectivo La Regla Rota’ informó que en el último año ha documentado en el municipio tres casos de abusos sexuales contra menores de edad, donde los agresores son familiares directos.

“Y nadie hace nada para evitarlos o sancionarlos. Hay orfandad institucional y jurídica en este tema”, aseguró Paty Vega, vocera de esta organización.

Vega dijo que esta pandemia del covid-19, representó un mayor riesgo para las niñas debido a que por el confinamiento tienen que convivir más tiempo con el agresor, por ello este tipo de situación se han incrementado.

“En este municipio y solo durante la pandemia recibimos tres casos de abusos sexuales a niñas, 7, 10 y 11 años respectivamente, donde los agresores, fueron el tío, el abuelo y al padrino, todos dentro del mismo círculo de la familia”, señaló.

El colectivo encontró que el encierro fue un detonante en esos tres casos y reconocieron que hay muchas más víctimas que no denuncian a causa de la orfandad institucional o la revictimización, “porque los funcionarios responsables de atender este tema no hacen bien su trabajo, no cuentan con capacitación de perspectiva de género y cuando llegan a denunciar, se viene todo un círculo mediático que revictimiza a la afectada (…) por ello deciden guardar silencio”, precisó Vega.

Finalmente, dijo que ante una situación de este tipo se responsabiliza a las madres de familia, “pero en estos temas somos responsables todos como sociedad, por ello como colectivo está impulsando que dentro de las escuelas se les brinde educación sexual, que no quiere decir al saber de este tema pueda tener relaciones; lo que se busca es que conozca del tema y sepa que pueda permitir y que no; que conozca sus derechos y sepa sus límites que debe tener”.

México, en los primeros lugares a nivel mundial

lugares a nivel mundial En tanto, la organización Aldeas Infantiles SOS informó a través de su portal digital que México está entre los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año.

Además de que se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad y la tasa de violación de niñas y niños en México es de 1,764 por cada 100,000, de acuerdo a cifras que se obtuvieron del INEGI.

Persiste acoso

Luego de que dirección de Atención a la Mujer informó que se han presentado al menos una docena de casos de acoso desde el inicio de la administración, la regidora y presidenta de la comisión de Igualdad, María Esther Garza Moreno, señaló que es necesaria una mayor prevención para evitar que esto siga ocurriendo.  

Señaló que cada vez se conocen más casos de acoso, pero esto deriva que ahora las mujeres están decididas a denunciar y a no permitir que se cometa acoso u otro tipo de violencia. No obstante, dijo que es necesario trabajar con las familias para fortalecer los valores y tratar de detener esta problemática. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s