Habrá siete foros de seguridad en Celaya.

Autoridades municipales realizaron la presentación de los Foros de Consulta Ciudadana «Celaya Abraza la Paz», con el objetivo de generar valor público, identificar retos, colaborar y crear paz con los diferentes actores de la sociedad.

Los foros facilitarán el desarrollo de la inteligencia cívica y colectiva de las y los celayenses con la participación y discusión activa en respuesta a la situación actual en materia de seguridad en el municipio. Promover la planeación participativa y la solución de los temas relevantes de seguridad.

La presentación estuvo a cargo del presidente municipal Javier Mendoza Márquez; Jorge Luis Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento y Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Los objetivos y la logística de estos foros es para que los resultados de los mismos se alineen al plan estratégico de gobierno 2021-2024, en el eje rector “Celaya en Paz”, cuyo objetivo es recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio.

Javier Mendoza Márquez, dijo: «estos foros de seguridad serán base fundamental para enriquecer lo que es nuestro Programa de Gobierno, que está prácticamente concluido, pero queremos enfatizar en la seguridad que es el tema de temas. Queremos enriquecerlo y darle mucha fuerza con la participación ciudadana, a través de estos foros de acercamiento con la sociedad”.

Por su parte el secretario de Seguridad detalló que serán siete foros con temas que van desde la prevención del delito, el actuar de la policía preventiva, la colaboración de la sociedad con el gobierno, inteligencia estratégica, denuncia ciudadana, entre otros, mismos que se realizarán en diferentes sedes.

Explicó que los ponentes serán ciudadanos con experiencia y compromiso en cada tema de los foros, provenientes de la Universidad de Guanajuato, el Centro Nacional de Prevención del Delito, expertos en ciencias jurídico penales, delincuencia organizada, sistemas anti corrupción, entre otros, mientras que las mesas de trabajo de cada foro estarán formadas por cinco participantes y un moderador.

Todas las personas que deseen participar, podrán hacer su registro a partir del viernes 19 de noviembre, enviando su solicitud al correo foros.seguridad.celaya@gmail.com o bien llamando al teléfono 461 192 15 00 extensión 129, enviando los siguientes datos: nombre, número de teléfono, si pertenece a alguna asociación, así como el foro en el que desean participar.

El presidente municipal refrendó el llamado a la ciudadanía para que participe en la construcción de un Celaya en paz.

CALENDARIO DE FOROS:

• Foro 1

22 noviembre. Tecnológico Celaya 10:00 AM

Tema: colaboración gobierno y sociedad para el desarrollo humano.

Las experiencias de las Asociaciones publicaciones – privadas. La seguridad y desarrollo humano en Celaya Asociaciones civiles y Sociedad Celayense. Los observatorios ciudadanos.

• Foro 2

24 noviembre. Casa de la cultura 1:00 PM

Tema: prevención del delito y movilidad segura en Celaya.

Experiencia de la prevención social del delito Celaya. Experiencias escolares de la prevención de la violencia; Fortalecimiento del tejido social frente a la violencia; Vialidades y movilidad segura.

• Foro 3

26 noviembre. Mi espacio Guanajuato 10:00 am

Tema: política preventiva y reducción del delito.

La prevención y gestión de las infracciones administrativas al bando de policía y buen gobierno. El modelo acusatorio en la nueva justicia cívica municipal, Cifras y experiencias de reducción del delito, Percepción ciudadana de la inseguridad y la cifra negra del delito, Hacia una política de seguridad vial integral.

• Foro 4

27 noviembre. Casa de la cultura 10:00 am

Tema: Participación y corresponsabilidad ciudadana contra la violencia.

La Ciudadanización policial y la coproducción de seguridad, El modelo policial de proximidad social, Los jóvenes en la cultura de paz, Fortalecimiento del capital social en colonias y comunidades.

• Foro 5

29 noviembre. Mi espacio Guanajuato 10:00 am

Tema: Inteligencia estratégica y retorno de inversión contra la inseguridad.

Estrategias de inversión con resultados sociales de seguridad ciudadana, Empresas socialmente responsables, Combate a la violencia de género desde la empresa, La igualdad y la inclusión en las empresas contra la violencia.

• Foro 6

1 diciembre. Mi espacio Guanajuato 10:00 am

Tema: Denuncia ciudadana y combate a la corrupción.

Mecanismo de denuncia ciudadana contra la impunidad, Sistema municipal contra la corrupción, Empoderamiento empresarial contra la inseguridad, El comercio organizado contra la violencia delictiva.

• Foro 7

5 diciembre. Mi espacio Guanajuato 10:00 am

Tema: Seguridad ciudadana y tecnología para la seguridad.

Todos somos esenciales para la Seguridad ciudadana, La empresa socialmente responsable frente a la inseguridad, El ambiente social seguro para las inversiones y el empleo, Las tecnologías para la seguridad.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s